Un proyecto del diputado radical Ricardo Buryaile para resarcir por única vez a las víctimas del ataque de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29 en Formosa el 5 de octubre de 1975, días del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dividió al Frente para la Victoria y al grupo de legisladores de La Cámpora en Diputados. El kirchnerismo quiso sacar el proyecto del Plan de Labor Parlamentaria y no tratarlo en lo que fue la última sesión del año. Al final logró quitarle los fundamentos y se aprobó. Kunkel dijo que había que “reparar la macana que nos mandamos”, otro diputado formoseño había firmado ese beneficio que rechazó otro grupo de diputados, entre ellos algunos camporistas, que no respetó el acuerdo y votaron en contra. Falta la sanción del Senado.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El ataque de la organización terrorista Montoneros, perpetrado durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón al Regimiento de Infantería de Monte 29 «Coronel Ignacio Warnes» en Formosa ocurrió el 5 de octubre de 1975 y dejó 10 guerrilleros montoneros abatidos cuyos familiares habían recibido un beneficio de $600.000 como víctimas del terrorismo de Estado –aunque había un gobierno constitucional- pero los soldados que recibieron pensiones para sus familias recibieron una pensión de $ 842.
La mayoría de los guerrilleros muertos en esa acción figura en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
En épocas de Néstor Kirchner sus nombres fueron agregados, grotescamente, a los listados de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
Desde entonces sectores de la sociedad y la política formoseña intentaron lograr un beneficio similar al recibido por los familiares de los montoneros para los de los militares, policías y civiles que murieron en esa acción.
El diputado radical formoseño Ricardo Buryaile elaboró una iniciativa que avanzó por los estamentos parlamentarios y fue aprobado en la sesión de este miércoles 28/11 de la Cámara no sin escándalo.
Pero primero es importante recordar lo que ilustra el diario de Formosa, El Comercial recuerda que a diferencia de otro proyecto similar (6951-D-2010) presentado por Buryaile en el 2010 y que perdió estado parlamentario al no obtener consenso entre sus pares, esta vez el mismo texto fue presentado sin modificaciones sustanciales aunque logró el apoyo de una importante franja de diputados que le garantizaron su acompañamiento si lograba los dictámenes favorables respectivos. El único legislador formoseño del PJ que acompañó el documento fue Juan Carlos Díaz Roig, quien no logró el acompañamiento del resto de los peronistas formoseños.
Díaz Roig logró en la misma sesión (la del miércoles 28/11) que se aprobara un beneficio a los presos políticos durante la última dictadura militar. También firmó la iniciativa de Ricardo Buryaile que tenía el apoyo de varios diputados del Frente para la Victoria que provienen del peronismo y creen justa esa reparación.
Hay un gran debate en Formosa sobre lo ocurrido en 1975 y las víctimas, especialmente por lo dispar que fue la reparación. Y se sabe cómo impactan las decisiones de los legisladores en el ánimo popular cuando éstos regresan a sus provincias.
Pero al llegar al recinto, el proyecto hizo crujir al siempre monolítico Frente para la Victoria que conduce Agustín Rossi y que debe mantener la amalgama de peronistas, camporistas y miembros de otras fuerzas.
La resistencia de un sector del bloque a aprobar ese proyecto hizo que el oficialismo quisiera primero quitar el Proyecto del plan de Labor Parlamentario ya impreso.
Tras no lograrlo en la discusión en el recinto hubo un cuarto intermedio donde se negoció con la UCR y se acordó quitar los duros fundamentos de la iniciativa a cambio de tratarla y votarla (ver más adelante ‘qué dicen los fundamentos’). Pero el acuerdo de Rossi no fue respetado por todo su bloque y dejó expuestas las divisiones en el FPV pero también entre La Cámpora.
La versión taquigráfica de esa sesión da muestra de cómo Rossi termina reconociendo lo que varias fuentes dijeron a Urgente24, que Rossi “nos admitió que tenía el bloque dividido”, veamos ese documento que puede consultarse completo aquí :
«(…) Rossi:
Quiero hacer una consideración a partir del proyecto al cual ha hecho referencia el señor diputado Tunessi, proyecto del que son cofirmantes el señor diputado Buryaile y también el señor diputado Díaz Roig, quien pertenece a nuestro bloque. Nosotros acompañamos todo el tratamiento, tiene despacho de comisión, y lo que hemos pedido, como en otras tantas oportunidades, es un poco más de tiempo para considerarlo.
Nos parece absolutamente razonable una solicitud de este tipo, porque nuestro bloque cuenta con 116 diputados y tenemos debates al interior del mismo, ya que existen posiciones y miradas distintas, que nos parecen absolutamente atendibles y entendibles.
Nuestra voluntad de tratamiento del tema está demostrada al tener un diputado cofirmante y al haber habilitado el tema en cada una de las comisiones.
La gentileza que pedimos a los diputados de la oposición, específicamente al bloque de la UCR, merece ser considerada habida cuenta de la voluntad que ha tenido nuestro bloque en llevar adelante este tema.
Esto es lo que hemos pedido. No venimos a esconder absolutamente nada, sino que como en otras tantas oportunidades, hay un tema que al interior de nuestro bloque genera debate y como presidente de la bancada tengo la obligación de contemplar otras miradas sobre esta cuestión.
Estamos pidiendo la exclusión del tratamiento dentro del plan de labor, para que sea considerado más adelante. (…)».
Ese intento de quitar el proyecto fracasó.
Fue el diputado radical Juan Pedro Tunessi quien señaló que se había eliminado de la lista elaborada en la Comisión de Labor Parlamentaria el proyecto de resarcimiento y solicitó que se incluyera en el plan de labor que estaba a consideración del pleno.
Luego Rossi pidió considerarlo más adelante, pero Graciela Camaño luego explicó que “supuestamente se respeta lo acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria, que es una comisión asesora de este cuerpo –si bien la más importante, no deja de ser una comisión asesora-, y por otro lado, por cuestiones propias de su bloque, absolutamente atendibles, se pretende quitar un proyecto del temario, al mismo tiempo que se pide llevar a la saga la votación completa del plan de labor parlamentaria”.
Y ella propuso: “la quitamos del plan de labor y la votamos de manera particular”.
Buryaile agregó: “El proyecto al que nos estamos refiriendo, que se ha sacado del plan de labor en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, ha sido acompañado por muchos amigos del oficialismo ‑y se los agradezco de todo corazón‑, incluido el señor diputado Díaz Roig. Desde el año 1975 se está esperando una solución”.
Tras eso Ricardo Gil Lavedra pidió un cuarto intermedio.
Entonces ocurrió el acuerdo con la UCR. Rossi logró que se borraran los fundamentos, cuyo contenido irritaba a muchos de sus diputados que, sin embargo, no comprenden que lo que vale del proyecto del ley es el articulado y no los fundamentos del diputado autor.
Tras el cuarto intermedio, Buryaile blanqueó el acuerdo: “Señor presidente: retiro los fundamentos del proyecto contenido en el expediente 2.738-D.-2012”. Era el acuerdo para tratar el tema en el recinto y ser aprobado en interés del sector del kirchnerismo que impulsaba la norma y con la quita de esos textos se hacía más digerible para los camporistas.