Saladillo: el único detenido se declaró inocente y continuará preso

Se trata de Eduardo «Pato» Morales de 23 años quien ayer por la tarde negó todos los cargos ante el fiscal de la causa, Alberto Sarramone, durante la indagación que se realizó en una dependencia policial de la localidad bonaerense de Roque Pérez. El joven fue trasladado a La Plata donde permanecerá detenido a disposición del Juez de Garantías Fernando Mateos.

El joven detenido por el ataque a una adolescente que fue goleada y abusada sexualmente en la localidad bonaerense de Saladillo se declaró inocente al ser indagado ayer por la tarde por la Justicia y continuará preso, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Eduardo «Pato» Morales (23), quien negó todos los cargos ante el fiscal de la causa, Alberto Sarramone, quien lo indagó durante dos horas en una sede policial de la vecina localidad de Roque Pérez, que por razones de seguridad no se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía de Saladillo.

Asistido por el defensor oficial Eduardo Cirille, el sospechoso sí admitió que conocía a la víctima y al muchacho relacionado con aquella que se suicidó en su casa de Saladillo el viernes pasado.

Tras la indagatoria, Morales fue trasladado a la ciudad de La Plata donde quedará detenido a disposición del juez de Garantías Fernando Mateos, quien convirtió la aprehensión en detención formal, dijeron los informantes.

Respecto al estado de salud de la joven, que se encuentra internada en el hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, permanece en estado estable, con evolución favorable, aunque sigue sedada y aún no habla.

Así lo informó a Télam el director del hospital pediátrico platense, Reinaldo Reimondi, quien precisó que la chica «está estable, se le ha iniciado tratamiento para un cuadro infeccioso y, si bien su pronóstico es reservado, la evolución es buena».

«Aún está sedada, con oxígeno y no habla», detalló el profesional, quien agregó que se le detectó «una encefalopatía, pero no hay cortes internos ni hemorragias neurológicas».

Reimondi sostuvo que es probable que la desconexión de la adolescente con su entorno se deba a un estrés postraumático que ocasiona una negación del hecho vivido.

«Tiene un cuadro infeccioso generalizado y un cuadro febril compatible con una infección importante», explicó.

Por su parte, los ministros bonaerenses de Salud y de Seguridad, Alejandro Collia y Ricardo Casal, se reunieron ayer por la tarde con el equipo médico responsable de la atención de la niña.

Collia informó que “la nena está siendo atendida el mejor equipo de profesionales. Fue trasladada el miercoles desde el hospital de Saladillo y sigue en la unidad de cuidados intensivos, con pronóstico reservado y asistencia respiratoria mecánica”.

“Ahora debemos esperar cuarenta y ocho horas para ver la evolución, aunque podemos confirmar que se encuentra más estable. Somos muy optimistas”, añadió.

Además, el ministro Collia contó que el Ministerio de Salud ofreció, a través de las autoridades hospitalarias, otorgar un lugar a la madre de la víctima para que se quede en el centro de salud, si ella así lo desea. “Estamos en contacto con la familia para darle la contención que sea necesaria”, aseguró.

En tanto, el ministro Casal dijo que espera que la adolescente «se recupere lo antes posible para que pueda aportar lo que tenga que decir y ayudar al esclarecimiento de este caso”.

“Si bien el estado de la nena es delicado, sabemos que tiene una atención de excelencia y que el cuerpo médico la atiende de la mejor manera para que se recupere pronto”, acotó.

La principal sospecha de los investigadores policiales y del fiscal Sarramno es que la adolescente fue atacada por una venganza y que el autor fue Morales.

Esa línea de investigación apunta a que el detenido atacó a la adolescente porque la acusaba de haber tenido responsabilidad en el suicidio de un amigo suyo el viernes último en una casa de Saladillo.

Los propios familiares de la adolescente fueron quienes aportaron los datos para que los investigadores pudieran profundizar esa hipótesis, y dijeron que la chica había recibido a través de la red socialFacebook algunas amenazas de muerte.

Según las fuentes policiales, el ataque a la adolescente ocurrió el sábado último, cuando la adolescente salió de su casa en la ciudad de Saladillo para dirigirse a la vivienda de su hermana mayor, Ruth, ubicada a pocas cuadras de la suya.

La chica fue encontrada cerca de las cuatro de la madrugada del domingo en la zona del Parque República de Italia, de Saladillo, con golpes en todo su cuerpo y su rostro desfigurado, desnuda de la cintura para abajo y con signos de haber sido abusada sexualmente.

Fuente: Online-911