Hoy es el Día del Animal y con los años cambió la forma en que las personas se relacionan con ellos. En Paraná hay hasta “psicólogos de perros” y están en auge las organizaciones proteccionistas.Pablo Felizia / Redacción de UNO
pfelizia@unoentrerios.com.ar
Con el pasar del tiempo aumentaron las ofertas de servicios y de sanidad para mascotas. Son diversas: además de las peluquerías y las guarderías que son las más conocidas, también hay “psicólogos” para corregir comportamientos, organizadores de cumpleaños y “funerarias” que poseen cementerios, entre otras. Especialistas sostienen que hay un cambio en la forma en que se relacionan las personas con sus animales. Asimismo están en auge las asociaciones proteccionistas que crecen día a día y suman nuevos adeptos.
Utilizan las redes sociales de Internet para, entre otros aspectos, dar animales en adopción o conseguir en forma temporaria quién los cuide.
“El perro y el gato cada vez son más importantes en la familia”, dijo a UNO el veterinario Pablo Etienot. Explicó que no es como hace varios años cuando se tenía un perro en una quinta o un animal que vivía en el fondo de una casa y nada más. “Hoy el perro es uno más de la familia. Muchas veces es el único ser de compañía. Todo eso hace que de alguna manera el animal esté más apegado al dueño y cada vez lo atienda mejor”, dijo Etienot.
Hay variedad de collares y correas particulares con características exclusivas para cada tipo de animal, accesorios, bijouterie y diferentes tipos de ropas que el mercado ofrece.
Antes se podía conseguir ropa para abrigar un perro durante el invierno y había solo un modelo: era cuestión de encontrar el talle justo. Hoy se venden con calces diferentes, para ocasiones determinadas y con variedades de motivos. “De alguna manera el mercado y la imaginación de la gente, como de las empresas que fabrican estos artículos van en aumento. Hoy, un abrigo que usaban para el perro hace 10 años, no te lo compra nadie porque dicen que es feo”, explicó Etienot.
El veterinario contó que incluso se realizan en la actualidad hasta exposiciones de ropa para perros donde participan diferentes marcas.
Avances en la salud del animal
Entre otros, estos aspectos generaron, junto con el avance de la tecnología que también se modifique de alguna manera el trabajo del veterinario de mascotas.
“La gente te exige de otra manera. Hay estudios que por ahí hay que hacerles a las mascotas que antes eran casi imposible: una radiografía hoy es habitual”, dijo Etienot. A su vez agregó que años atrás solo había determinados inyectables. “Hoy se hacen hasta estudios complementarios: análisis, radiografía, ecografía, electrocardiogramas. No es que cambio solo la pinta. En Buenos Aires le hacen resonancias magnéticas y tomografías computarizadas”, sostuvo el veterinario.
Ley Nº 2.786
El Día del Animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clmente Onelli e Ignacio Lucas Albarracín.
El primero fue director del Jardín Zoológico y el segundo fue el presidente de la Asociación Protectora de Animales.
El 2 de abril de ese año, se realizó un acto oficial en el Jardín Zoológico.
Se tomó el 29 de abril, porque ese día pero del año 1926 falleció el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que a su vez fue quien promocionó la sanción de la Ley Nº 2.786 de Protección de Animales.
La misma fue promulgada el 25 de Junio de 1891 y establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El comportamiento del animal es materia de estudio y análisis
Entre las nuevas tendencias con relación a las mascotas, una de las novedades son los llamados “psicólogos de perros”. Se les dice de esta forma pero en realidad son veterinarios que se dedican al estudio y al trabajo sobre los comportamientos de los animales.
Es conocido que hay perros que en determinado momento no actúan de la manera esperada por diferentes razones. “Que el perro muerda al dueño no es algo normal, entonces se empezó a analizar el comportamiento del animal”, dijo Pablo Etienot.
El veterinario explicó que la forma de actuar de un animal doméstico, cuando no es la tradicional, puede obedecer a cambios que se generan en lo cotidiano.
“Trastornos en la familia o un perro que vivía en la casa con la pareja que se separó, todo influye en el carácter del perro”, dijo Etienot y agregó: “Son variadas las patologías: no es lo mismo un perro que tenga ansiedad por una separación, otro que el dueño no está, uno que muerda y haga una agresión por dominancia, están los que tienen un lamido excesivo en algunas zonas porque sí. Con cada uno se hacen diferentes tratamientos”.
Según la experiencia del veterinario no todos los animales responden de la misma manera y con la misma rapidez. Algunos necesitan cambios en la manera de relacionarse con los dueños. Otros, incluso necesitan tratamientos con medicamentos. “Son ciertos fármacos que logran mejorar la ansiedad del perro”, dijo Etienot.
Sin embargo, el veterinario explicó que hay quienes hacen que sus mascotas tengan determinadas actitudes o formas de relacionarse que son muy exigentes. Por ejemplo los hacen dormir en la cama o los suben a la mesa para que se alimenten y años atrás no era así.
“De alguna manera, todo este cambio en la cultura de la mascota ha incrementado a que aparezcan problemas que antes no eran comunes”, remató Etienot.
El proteccionismo crece junto a las redes sociales
En la capital de la provincia hay varios grupos proteccionistas que realizan diferentes tareas: rescatar perros abandonados, curarlos, lograr ubicarlos en una casa que los adopte; también realizan campañas de castración. En su mayoría están integrados por jóvenes y utilizan las redes sociales para poder fomentar y realizar sus trabajos. Los resultados al momento son satisfactorios aunque sostienen que no es una tarea fácil.
Entre estos grupos proteccionistas, se destacan Ayuda Animal, Huellitas, Amor Animal y Asociación Amigos del Antirrábico.
Entre las modalidades publican fotografías de los animales rescatados para la adopción en la web, diarios y hasta hacen avisos radiales. A su vez, la mayoría, solventa sus actividades con rifas, bingos y con alcancías en comercios céntricos.
“Aún con altos números de mascotas castradas, en la ciudad deambulan muchos perros y gatos sin hogar, a veces lastimados o enfermos, y los recursos siempre son pocos para atenderlos a todos”, dijo Adriana Pacheco que es proteccionista y colabora en forma permanente con animaladauno.blogspot.com.ar.
Hay perros que son rescatados de la calle en mal estado y abandonados. Luego de comenzar a sanarlos, estas organizaciones, publican una foto en Internet y solicitan que se los adopte. Hay experiencias que testifican que a veces demoran menos de un día en encontrar a alguien que se encargue de ellos.
Un cementerio para todas las mascotas
Hace tres años que funciona en Paraná un cementerio de mascotas. Muchas veces, cuando se muere un animal no sé sabe que hacer con él o no se tienen posibilidades de encontrar una solución. Liliana Altamirano, una de las dueñas de el cementerio El Cielo, dijo a UNO: “Tratamos de cubrir ese espacio tan feo que se genera cuando se te muere el perro y no sabés qué hacer. Tenemos casos de señoras jubiladas que van todos los domingos a dejarles flores”.
En el día de hoy tenían previsto realizar un homenaje en el cementerio y habían confirmado más de 20 personas. Sin embargo las condiciones climáticas de ayer generaron que se tenga que suspender y posponer para el fin de semana que viene.
“Tenemos pensado llevar flores y decir algunas palabras y que después cada uno vaya a la tumba de su animal”, dijo Altamirano.
A su vez, y como tienen relación con diferentes veterinarias, cuando se muere una mascota la buscan en el lugar que sea y la llevan al cementerio.
“Los enterramos con un protocolo que hicimos nosotros con sugerencias que pedimos al Colegio de Veterinarios. Hacemos un procedimiento como para que se haga una absorción ecológica y rápida sin contaminar absolutamente nada”, explicó Altamirano.
Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/