Yemen expresó su «pesar y sorpresa» luego que Alemania prohibiera el ingreso de todos los vuelos procedentes de su país, calificando el hecho como «un ilógico castigo colectivo».
Tras el fallido atentado del viernes contra Estados Unidos con dos paquetes bomba, y después de que se diera a conocer que uno de los envíos pasó por suelo germano, la prohibición de Alemania de ingresar paquetes y otras cargas aéreas de Yemen se amplió ahora al ingreso al espacio aéreo alemán de todos los aviones que comenzaron su vuelo en el país asiático, indicó DPA.
El domingo Alemania había adoptado medidas de seguridad de «elevado nivel», pero había señalado que «no hay indicios de planes concretos de ataque» en territorio alemán, según un comunicado del ministro del Interior del país, Thomas de Maizière, en una de las primeras reacciones.
Pero hoy, el ministro de Transportes en Berlín indicó que el control de tráfico aéreo alemán tiene instrucciones de no permitir el ingreso de todos aquellos aviones procedentes directa o indirectamente de Yemen.
Una fuente oficial yemení expresó hoy su «pesar y sorpresa por la decisión de la República Federal Alemana, que tiene una relación de amistad y cooperación con Yemen, de impedir el ingreso de todos los vuelos yemeníes a Alemania».
La prohibición fue una «reacción exagerada y apresurada» al complot y «hiere los esfuerzos de Yemen en la lucha contra el terrorismo», indicó la fuente en un comunicado.
La oficina federal de aviación alemana notificó a todas las aerolíneas de Yemen que se prohibía a sus vuelos aterrizar en suelo germano.
Berlín a su vez ordenó a la empresa de envío de correspondencia DHL, de propiedad alemana, y a UPS y FedEx, de propiedad estadounidense, a investigar cada paquete de origen yemení en los depósitos alemanes.
Una prohibición de esta naturaleza «sólo puede explicarse como un castigo colectivo e ilógico contra Yemen y sus habitantes, que rechazaron el terrorismo y respaldan incansables los esfuerzos de su gobierno en su lucha abierta contra el terrorismo», señaló la fuente.
Agregó además que tal acción «sólo sirve a los terroristas de Al- Qaida que siempre aspiran a tales resultados para dañar los intereses de Yemen y su reputación y sus relaciones con sus amigos y socios regionales e internacionales».
La fuente indicó que Yemen «se mantendrá comprometida en su cooperación con la comunidad internacional en el combate contra el terrorismo».
Las autoridades alemanas intentaron el domingo calmar los ánimos tras el fallido atentado del viernes contra Estados Unidos con dos paquetes bomba, sobre todo después de que se diera a conocer que uno de los envíos pasó por suelo germano.
Fuente: El Universal