China empieza censo de población

China empezó el día 1 un censo de población, que se lleva a cabo cada 10 años, con la participación de seis millones de encuestadores que irán de puerta en puerta en los 10 días próximos para decumentar los cambios demográficos en el país más poblado del mundo.

Los encuestadores visitarán a cada familia y no dejarán a una sola persona sin contar, dijo Feng Nailin, jefe del Departamento de Población del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China.

A la mayoría de la gente entrevistada se le pedirá que responda un cuestionario de 18 preguntas. Sólo a 10 por ciento de los entrevistados se les pedirá que responda un cuestionario de 45 preguntas. Las preguntas abordan asuntos que van desde residencia e hijos, hasta empleo.

Por primera vez, los extranjeros en China serán incluidos en el censo. Pero quienes estén realizando negocios de corto plazo o viajes de turísticos no serán incluidos.

Sobre los extranjeros, el censo recabará datos como nombre, edad, género, nacionalidad, grado de estudios, propósito y duración de su estancia. Los cuestionarios para los extranjeros son más simples que los de los chinos y están escritos en chino y en inglés.

Las estadísticas del censo serán calculadas en diciembre y los resultados principales serán dados a conocer a fines de abril de 2011.

Los principales funcionarios gubernamentales del Consejo de Estado, el gabinete del país, dijeron que el censo es una forma importante de conocer mejor al país y que eso sentará una base para la determinación de la política.

China empezó en 1990 a realizar los censos nacionales de población cada diez años. Los cinco censos previos sólo cubrieron a los chinos de la parte continental.

En el censo pasado realizado en el 2000, se registró a una población china de 1.295 millones.(Xinhua)

Funete: spanish.peopledaily.com.cn