Una escuela secundaria de Rosario deberá pagar cerca de 50 mil pesos a un ex alumno porque, cuando cursaba en ese establecimiento, sufrió un brutal ataque con una tijera por parte de otro estudiante, que le provocó numerosas heridas y daños psicológicos, informaron hoy fuentes judiciales.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual número uno de Rosario contra la Escuela de Enseñanza Media número 8038 «María Bicecci», dependiente de la Asociación de Mujeres de esta ciudad.
La indemnización impuesta fue de 23 mil pesos, pero teniendo en cuenta los intereses rondará los 50 mil.
El hecho ocurrió el 3 de noviembre del 2003, cuando la víctima, entonces de 15 años, fue agredida por otro alumno, de 16, con una tijera.
El ataque le causó heridas en la cabeza, el tórax y la región lumbar.
El adolescente quedó con cicatrices por las lesiones cortantes sufridas y, según el informe psicológico que evaluaron los jueces, también padeció un daño psíquico moderado y trastornos de angustia y miedo.
Los argumentos. Las juezas Paula Sansó, Susana Igarzábal y Mariana Varela del Tribunal Colegiado interviniente argumentaron la condena contra la escuela, al sostener que «la obligación de seguridad y de educar se encuentran en un pie de igualdad».
Además, recordaron que «el Código Civil establece que los propietarios de los establecimientos educativos privados o estatales serán responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa».
Asimismo, sostuvieron «cuando un menor ingresa o se encuentra en un establecimiento educativo se desplaza la guarda material del hijo que ejercen los padres» a las autoridades de la escuela.
De esta forma, agregaron, «los padres resignan en forma temporal sus deberes y derechos de cuidarlos y educarlos».
Por último, el Tribunal consideró que «si algún alumno sufre un daño se produce el incumplimiento por parte del establecimiento educativo de la obligación de seguridad». «La autoridad escolar está obligada a reintegrar a la salida de cada jornada escolar sano y salvo al alumno», concluyó.
lavos.com