EL CAFÉ-BAR SAN BERNARDO FUE DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL‏

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó hoy un Proyecto del diputado Roberto Quattromano (PRO), que declara «Sitio de Interés Cultural» al café-bar San Bernardo.

El San Bernardo esta ubicado en la avenida Corrientes 5436, entre las calles Acevedo y Gurruchaga. Es un café con un emblemático salón de 800 m2. Con estampa porteña, situado sobre el circuito turístico del Barrio de Villa Crespo, circuito comercial a cielo abierto.

Con un viejo edificio de más de 100 años de existencia el café aún conserva su formato de café-bar de 24 horas. Es un lugar de encuentro diario y de reuniones informales donde se puede ir a consumir o realizar actividades en grupo relacionadas con la práctica de juegos de mesa.

En el San Bernardo se puede jugar ajedrez, pool, billar y en este último tiempo pasó a ser el lugar elegido por cientos de jóvenes para practicar ping pong. Para los novatos siempre hay un federado en el salón dispuesto a ayudar.

El pasado no deja de estar latente, la infaltable foto de Carlos Gardel sonriendo desde la barra, trofeos expuestos de los antiguos torneos de billar, y sobre todo, en las charlas.

Por este café, que este año cumple 100 años, han pasado orquestas como las de Paquita Bernardo, en la que tocaba el Maestro Osvaldo Pugliese. Y otras como la Orquesta Típica Gennaro Espósito. Celedonio Flores, poeta y letrista, le dedica un poema.

Al proyecto lo acompaño el diputado Enzo Pagani y contó con el aval de la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo.