Con la subasta de seis nuevos lotes en el Barrio Parque Donado Holmberg -la traza donde iba a construirse la autopista 3-, el proyecto de urbanización de esa zona abandonada durante casi tres décadas, en Villa Urquiza, avanza a paso firme.
Los seis terrenos rematados, que se agregan a otros 28 que ya fueron subastados, representan una superficie de 3.827 metros cuadrados y sumaron un precio base de subasta de $ 18.826.000, con números entre los $ 596.000 y los $ 4.930.000, según informó el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (MDU), a través de la Secretaría de Planeamiento (Splan).
La zona a urbanizar atraviesa Villa Urquiza y Villa Ortúzar y comprende unas 18 manzanas. En ese sector, durante la última dictadura militar se había aprobado la construcción de la autopista 3, que uniría la Panamericana con Lanús. Pero el proyecto se suspendió y muchas de las casas que habían sido expropiadas para la obra fueron ocupadas. En total se instalaron en esa traza cerca de 200 familias.
A partir de una iniciativa aprobada en 2009 por la Legislatura, se estableció que con lo obtenido con el remate de los terrenos se harían complejos de viviendas sociales. Pero también el lugar podrá ser utilizado para proyectos privados de empresas interesadas. Las edificaciones, según el Código de Planeamiento Urbano, no pueden superar los cuatro pisos de altura en esa zona. Con la subasta de los más de 40 lotes del lugar, se calcula una recaudación cercana a los 60 millones de dólares.
Las nuevas obras no podrán demorar más de dos años y cada una deberá dejar un espacio para parque o plaza delante del inmueble.
Fuente: La Razón