Perú: inteligencia silenciosa para liberar a más de 40 trabajadores secuestrados

El gobierno peruano realiza un trabajo de inteligencia «silencioso y articulado» entre la Policía y las Fuerzas Armadas para liberar a los alrededor de 40 secuestrados el lunes último, subrayó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.
Confirmó además que una capitana de policía murió durante un ataque al helicóptero en que viajaba, como parte de las operaciones de búsqueda de los secuestrados por guerrilleros de Sendero Luminoso.

“Lo importante es que estamos trabajando; el gobierno está haciendo una labor importante y silenciosa de inteligencia para poder capturar a estos delincuentes”, subrayó el funcionario.

Sostuvo que este trabajo articulado es un paso adelante en comparación con lo que ocurría en el pasado, cuando ambas instituciones trabajaban por “líneas separadas”, reprodujo la estatal agencia noticiosa Andina.

Jiménez reiteró que un Estado democrático como el Perú no negocia con delincuentes terroristas, y en ese sentido exhortó a los familiares de los trabajadores secuestrados a confiar en el trabajo que están realizando las autoridades para recuperar sanos y salvos a sus seres queridos.

“Lo que tienen que hacer las familias de los secuestrados (…) es confiar en que las autoridades están haciendo lo correcto”, dijo,

Refirió que el presidente Ollanta Humala está liderando las operaciones de rescate de los secuestrados y destacó que también el ministro de Defensa, Alberto Otárola, viajó al Cusco para dirigir las operaciones de búsqueda y rescate.

Desde el martes, cientos de militares y policías buscan intensamente a los secuestrados con requisas de ómnibus, camiones y autos particulares en los accesos a Echarate y en las calles de sus 10 pueblos, mientras el distrito es sobrevolado continuamente por tres helicópteros militares.

Kepashiato, uno de estos 10 pueblos, fue copado en la madrugada del lunes por unas 60 personas armadas que obligaron a los vecinos a congregarse en la plaza principal para escuchar consignas, emitieron proclamas por una radio local y raptaron a un grupo de entre 36 y 43 trabajadores, según difieren las fuentes consultadas.
26noticias.com