Mensaje de Brasil por las importaciones: «no inventamos barreras absurdas»

El ministro de Industria de Brasil, Fernando Pimentel, negó que exista un proceso de desindustrialización, rechazó que el incentivo a las empresas nacionales sea proteccionismo y acusó a la banca privada de «avaricia» para otorgar créditos a la producción.

«No hicimos nada que hiera a las reglas de la Organización Mundial de Comercio. No hay proteccionismo en Brasil, es una crítica injusta. No estamos creando burocracia secreta para detener importaciones. No inventamos barreras absurdas», dijo Pimentel.

El ministro se refirió a los incentivos tributarios, de aduana y de crédito por 32 mil millones de dólares que la presidenta Dilma Rousseff concedió la semana pasada a los sectores industriales, en el marco de la búsqueda de un crecimiento del PIB en 2012 de 4,5%, contra el 2,7% registrado en 2011.

«No existe eso de desindustrialización en el país, decir eso porque la participación industrial en el PIB cayó es una idea equivocada. Cayó porque hay mucho agronegocio, que es extensamente competitivo. Eso es un orgullo y no un problema», dijo Pimentel al diario O Estado de Sao Paulo.

Unos 25 mil millones de dólares de incentivos y créditos blandos a la industria, premiando a la innovación, serán otorgados por el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social, de fomento.
diariohoy.net