Contra todos los pronósticos, las “estrellas” de ayer no fueron los estafadores que simularon ser censistas para colarse en viviendas y asaltar a sus moradores (las campañas de prevención apuntaron a eso), sino los delincuentes que atracaron a los verdaderos encuestadores del Censo Nacional 2010. En nuestra ciudad se conocieron al menos dos casos, uno de los cuales terminó con un menor detenido, y en el resto del país trascendieron otros siete hechos, aunque de manera extraoficial se supo que los episodios fueron muchos más.
Empecemos por los de La Plata. A falta de negocios abiertos y con las calles desiertas, los ladrones nuestros de cada día salieron a la caza de los que salieron de los domicilios: los encuestadores. “Mi hija dejó la bicicleta en 4 y 41 y cuando volvió ya no estaba”, se quejó el padre de una joven de 22 años que tenía como zona asignada la de la Terminal. Y lamentó: “Nos dijeron que iban a estar seguros y pasó esto”. Después de entregar la documentación, la chica se acercó a la comisaría Segunda para radicar la denuncia. Pero el operativo de prevención sí funcionó no muy lejos de allí, donde un adolescente le robó las pertenencias a otra censista. Según informaron fuentes policiales, sucedió en 3 y 49, donde el ladroncito forcejeó con la joven hasta arrebatarle la cartera y salir corriendo. Un compañero de la víctima vio la escena, llamó a la Policía y describió al atacante, al que personal de la comisaría Primera y la Distrital Centro atrapó en plaza San Martín.Tiene 17 años.
Con respecto a los hechos ocurridos en el resto del país, fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) aclararon que las tareas se llevaron a cabo “con normalidad y lo que pasó fueron cosas muy marginales que no afectaron el trabajo de los censistas”.
En Mendoza, tres censistas fueron asaltados cuando esperaban el colectivo en Maipú. A punta de pistola, tres delincuentes les quitaron dinero, documentos y sus celulares.
En Lanús, a las 9.40 de la mañana, la maestra Daniela Alejandra Torres Ledesma fue interceptada por un ladrón cuando llegaba a la escuela 59,犀利士
de Villa Diamante. Ella se opuso a que le quitara la cartera, por lo que fue golpeada y al perder la estabilidad cayó al piso. El delincuente la arrastró unos metros, pero la mujer se mantuvo aferrada a su bolso, impidiendo que se lo quitara. Otra docente designada para censar en la zona sur del Conurbano fue asaltada cuando iba en su auto por el partido de Almirante Brown. Dos ladrones le quitaron su Volkswagen Suran con todas las pertenencias que llevaba adentro, incluida la documentación para el censo. Otros casos similares ocurrieron en el barrio porteño de Chacarita y en la provincia de Córdoba.
Fuente: Diario Hoy