El movimiento Barrios de Pie amenazó con acampar toda la noche en 9 de Julio y Belgrano. Durante la mañana, la General Paz colapsó por otro reclamo gremial. Además, hubo problemas en Callao y Mitre.
No se salvó nadie de otra jornada de marchas y reclamos. Colectivos, motos, autos y hasta peatones volvieron a lidiar con una serie de protestas en avenidas céntricas de la Ciudad. La más trascendente fue en 9 de Julio y Belgrano, donde la asociación Barrios de Pie amenazó con acampar toda la noche. Pero no fue la única protesta. Hubo problemas para circular por la General Paz, Callao y Bartolomé Mitre y en el Cid Campeador.
A las ya programadas restricciones en el Microcentro por el circuito callejero de TC 2000 (ver página 32), la 9 de Julio fue un recital de bocinazos por una protesta del movimiento Barrios de Pie, a la altura de Belgrano. Allí, los manifestantes intentaron dialogar con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, pero como no tuvieron respuesta, amenazaron con permanecer durante toda la noche. “El reclamo tiene que ver con la decisión de la ministra (Alicia Kirchner) de suspender la asistencia alimentaria a más de mil comedores comunitarios”, justificó el coordinador de la agrupación, Daniel Menéndez.
Otra avenida que se vio afectada fue la General Paz. Hubo inconvenientes para circular a la altura de la Avenida de los Constituyentes, con demoras en Liniers y en la bajada de Beiró, a raíz del corte realizado por activistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en reclamo salarial. Precisamente por la protesta de los gremialistas nucleados en ATE, el tránsito estuvo congestionado hasta Panamericana y hubo diez kilómetros de autos varados.
Camino al Centro, el panorama no era mejor. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se movilizó frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao y Bartolomé Mitre, ante la falta de avances concretos en la negociación salarial. Y frente al Cid Campeador, en San Martín y Gaona, alumnos de diferentes escuelas repudiaron el cierre de 221 cursos (ver página 6). Para cerrar la jornada, los maestros bloquearon Paseo Colón al 200, donde está el Ministerio de Educación porteño, lo que generó embotellamientos rumbo a Retiro.
Fuente: La Razón