El canciller Héctor Timerman se reunió con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, en el marco de la actividad oficial que el titular del Palacio San Martín desarrolla en ese país del sudeste asiático.
Durante la reunión, según un comunicado de la Cancillería, Timerman remarcó la importancia de aumentar la “cooperación de los dos países en los foros multilaterales y regionales” y puso especial énfasis en la defensa de los recursos naturales.
Más temprano, el jefe de la diplomacia argentina se reunió con su par vietnamita, Phan Bihn Minh, con quien se repasó el carácter estratégico de la relación bilateral, estipulada en la Declaración Conjunta firmada durante la visita a la Argentina del Primer Ministro de Vietnam en 2010.
Aprovecharon la oportunidad para realizar un balance del vínculo entre ambos pueblos con miras al 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Según se informó a través de un comunicado de la oficina de prensa de la Cancillería, Timerman recordó la lucha del pueblo vietnamita contra el colonialismo y explicó a su par vietnamita el reclamo por los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas.
«Ambos Ministros coincidieron en que las disputas de soberanía y territoriales deben resolverse sobre la base del derecho internacional y por medio de negociaciones pacíficas» y «destacaron que las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas deben ser respetadas», afirma el documento.
También subrayaron los avances en la cooperación técnica bilateral, en particular en los campos de agricultura y antropología forense, e intercambiaron visiones sobre la situación económica internacional y los respectivos procesos de integración de Mercosur, Unasur y Asean.
Por último, los diplomáticos firmaron tres convenios: sobre cooperación Sur-Sur y triangular, sobre cooperación en materia de negociaciones económicas internacionales y sobre cooperación entre ambas academias diplomáticas.
diariohoy.net