Tragedia en Once: Bonadío ratifica al Estado como querellante

El juez rechazó el pedido de apartamiento que hicieron algunas víctimas, constituidas como particular damnificado.
El juez federal Claudio Bonadío ratificó hoy que el Gobierno será querellante en la causa por la tragedia de Once al rechazar el pedido de apartamiento que hicieron algunas víctimas, constituidas como particular damnificado.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado sostuvo que «a un querellante le está vedado pedir el apartamiento de otro» y que «sólo quien soporta el proceso, es decir, el imputado o su defensa, puede oponerse a la intervención de las partes acusadoras».
El abogado Gregorio Dalbón, representante de particulares damnificados, había apelado ayer la polémica decisión de Bonadío de aceptar la petición de ser querellante que hizo el Ministerio de Planificación Federal, pese a que, se presume, algún funcionario público podría terminar imputado en el expediente.
De hecho ayer Bonadío prohibió salir del país al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al subsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista de la Franternidad, Antonio Luna, y al titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro.
Tampoco podrán salir del país, por orden del juzgado, los hermanos Roque y Claudio Cirigliano, dueños de la empresa TBA, que tiene las concesiones de las líneas Sarmiento y Mitre. Si bien no hay una imputación concreta sobre los involucrados, la medida no deja de ser una señal de alerta sobre la situación de los funcionarios nacionales y los empresarios, a la hora de ser investigados por su responsabilidad en el estrago doloso.

La tragedia. El accidente del 22 de febrero provocó la muerte de 51 personas y heridas a unas 703, cuando una formación de la línea Sarmiento que cumplía el recorrido Moreno-Once se estrelló en el andén uno de la estación de llegada, porque -según el maquinista- los frenos no funcionaron.
Trece personas, entre ellas tres niños de entre 13 y 4 años, continuaban internadas en hospitales porteños reponiéndose de las heridas que sufrieron durante el choque, indicó el Ministerio de Salud de la Ciudad.
En tanto, se realizan peritajes a cargo de expertos de la Universidad de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia para tratar de esclarecer cómo ocurrieron los hechos.
lavoz.com.ar