El juez federal Norberto Oyarbide se declaró incompetente en la causa contra el vicepresidente Amado Boudou, por los supuestos delitos de lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública con el llamado «caso Ciccone», informaron a TN.com.ar fuentes judiciales.
Cerca de las 12.30, el juzgado de Oyarbide notificó al de su par Daniel Rafecas la decisión de no avanzar en una puja por competencia. Rafecas ya dio intervención al fiscal Carlos Rívolo. «Ahora hay una sola causa», le dijo a TN.com.ar una alta fuente judicial.
Había sido el fiscal Jorge Di Lello quien le había pedido a Oyarbide que certificara qué denuncia había ingresado primero en la Justicia y cuál de los dos estaba en mayor estado de avance para resolver si pedía el expediente o no.
Oyarbide recibió en diciembre pasado la primera denuncia, que archivó y reabrió hace dos semanas, pero la que tramita Rívolo, delegada por el juez Rafecas, está más avanzada ya que tomó declaraciones testimoniales y le pidió informes al Estado.
Se trataba de los dos criterios a tener en cuenta para unificar una causa cuando hay más de una denuncia sobre el mismo hecho, que no puede ser investigado por dos jueces.
Si Oyarbide reclamaba la causa para sí y Rafecas se oponía, hubiera sido la Cámara Federal la que debía resolver cuál de los jueces se quedaba, definitivamente, con la investigación contra Boudou.
En la causa se investiga si Boudou, desde su cargo, influyó para que se levante la quiebra de la ex Cicconne Calcográfica y le sea entregada a una sociedad supuestamente presidida por Alejandro Vandenbroele, supuesto nexo entre el vicepresidente y José María Núñez Carmona, amigo del ex ministro de Economía.
Laura Muñoz, esposa de Vandenbroele y en proceso de divorcio, acusó a su marido de ser el testaferro de Boudou ante el fiscal Rívolo, quien se trasladó a Mendoza donde vive la mujer y sumó al expediente un CD y anotaciones que le aportó la esposa de Vandenbroele.
El fiscal solicitó la semana pasada informes a la AFIP, la Secretaría de Comercio y Unidad Fiscal de Investigaciones Tributarias y de Contrabando (UFITCO) sobre la quiebra de la ex Ciccone.
tn.com.ar