El diputado Roberto Pradines del Partido Demócrata presentó un proyecto, cuyo artículo primero dice: “Prohíbase en todo el territorio de la Nación Argentina la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas».
El mendocino Roberto Pradines, diputado nacional por el Partido Demócrata, presentó un proyecto para prohibir, en Argentina, la megaminería a cielo abierto y el uso de sustancias químicas en el proceso de extracción de minerales.
En su primer artículo, señala: “Prohíbase en todo el territorio de la Nación Argentina la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas(…)».
En los restantes, el proyecto prevé, entre otras cosas, la prohibición en todo el país del uso de cianuro “y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa”, salvo “aquellas que resulten indispensables para el desarrollo de la actividad”.
El proyecto da a los titulares de concesiones de yacimientos metalíferos ya adjudicados un año de plazo para adecuar todos sus procesos a los dos primeros artículos de la ley: esto es, cerrar las explotaciones a cielo abierto y suspender el uso de químicos prohibidos por la norma.