ARGENTINA.- Diputados y Senadores de la Nación ratificarán hoy en Ushuaia la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, y reafirmarán la intención de continuar los reclamos por la vía diplomática debido a la vocación argentina «por el diálogo y la paz».
En el marco de un encuentro que realizará mañana domingo en Tierra del Fuego, los legisladores emitirán una declaración en ese sentido. Estaba previsto que la reunión se lleve a cabo hoy, pero fue suspendida por el luto.
Los senadores y diputados nacionales que integran ambos cuerpos parlamentarios ya tienen acordada la base de un documento que fue redactado ayer con el aporte de legisladores oficialistas y opositores, y que por lo tanto dará lugar a un pronunciamiento unánime, según confían fuentes ligadas a la organización.
La «legítima e imprescriptible soberanía» sobre las Islas Malvinas y «la vocación por el diálogo y la paz» de Argentina, serán algunos de los puntos incluídos en la declaración que suscribirán mañana los legisladores, según se conoció esta tarde.
En el texto de 10 puntos, se incluye además el rechazo «a la persistente actitud colonialista y militarista» de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, «vulnerando los legítimos derechos soberanos de la República Argentina y desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en la Cuestión de las Islas Malvinas».
Tras reafirmar «la vocación por el diálogo y la paz de la República Argentina respecto de las Islas Malvinas», la declaración advierte ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas sobre «la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, por parte del Reino Unido».
La comitiva de funcionarios nacionales llegará mañana en un vuelo charter al aeropuerto Malvinas Argentinas de la capital provincial y a las 10.30 se reunirá en el hotel Las Hayas, según confirmó el gobierno fueguino en un comunicado oficial a Télam.
El encuentro será presidido en forma conjunta por los titulares de ambas comisiones, el senador Daniel Filmus y el diputado Gustavo Carmona.
Se estima que la reunión se extenderá durante unas tres horas, dependiendo de la duración de los discursos en que se oirán las voces de integrantes de todas las fuerzas políticas presentes.
El pronunciamiento que surja de la reunión de mañana en Ushuaia dará lugar a sendos proyectos de resolución que deberán ser ratificados en sesión tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados de la Nación, explicaron voceros parlamentarios.
La cuestión Malvinas está presente en toda la ciudad, incluso en el ingreso al puerto se destaca una leyenda de rechazo a las embarcaciones inglesas, así como stickers pegados en comercios en autos o las pintadas en la calle alusivas a la soberanía argentina sobre las islas y contrarias a la usurpación británica.(Fuente: Télam)