Capturado el “camarada Artemio”, último dirigente fundador de Sendero Luminoso

Según la versión oficial del ejército peruano Florindo Eleuterio cayó el jueves durante una operación contra el narcotráfico.
Artemio fue trasladado herido a la base militar de Santa Lucía, en la selva norte de Perú. En Lima apareció con los brazos vendados, levantó el puño rodeado de personal sanitario y policías.

La milicia armada maoista Sendero Luminoso ha provocado más de setenta mil muertos desde 1980. Tras la captura de su fundador Abimael Guzmán este ha sido el golpe organizativo más fuerte que ha sufrido el grupo terrorista.

Como otras guerrillas en América del Sur su financiación ha derivado hacia la extorsión y el narcotráfico.

La fiscalía pide para Florindo Eleuterio Flores cadena perpetua. Varios procesos abiertos en el ministerio Público contra el dirigente guerrillero que le acusan de asesinato y de destrucción de la propiedad pública y privada.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que con la captura de Artemio se ha logrado “la derrota” de Sendero Luminoso en la zona selvática del Alto Huallaga. Sin embargo la facción más agresiva de Sendero Luminoso está en el valle de Aputimac Ene, en el sudeste peruano y está enfrentada a la del camarada Artemio. Solo los enfrentamientos de esta escisión de Sendero Luminoso con la policía provocan de 20 a 30 muertos al año.
es.euronews.net