SAO PAULO. El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que padece un cáncer de laringe y fue internado el fin de semana por fatiga y pérdida de apetito, debe someterse este lunes a una nueva sesión de radioterapia, pero el tumor que le afecta habría desaparecido.
Lula “está clínicamente bien y continúa realizando tratamiento fonoaudiológico, de fisioterapia, con hidratación endovenosa y asistencia nutricional”, precisó el lunes el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde el ex jefe de Estado (2003-2010) de 66 años se halla internado desde el sábado.
El ex presidente debe recibir este lunes una nueva sesión de radioterapia, añadió el hospital.
El oncólogo Artur Katz, integrante del equipo médico de Lula, informó que una tomografía mostró que el tumor en la laringe ha desaparecido.
“Desde el punto de vista tomográfico, no se ve más el tumor”, afirmó Katz el domingo, en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.
Pero el diagnóstico de cura completa sólo puede ser confirmado con una endoscopía al terminar las sesiones de radioterapia.
“La tomografía puede no percibir algunas células cancerosas (…) De cualquier forma es una buena noticia, nos deja más confiados y muestra que estamos en el camino correcto”, destacó.
Lula se encuentra internado en el hospital desde el sábado de tarde, cuando ingresó tras presentar un cuadro de “pérdida de apetito y fatiga”, consecuencia del tratamiento para erradicar el tumor.
En la evaluación, los médicos constataron “apenas presencia de inflamación de la mucosa de la laringe y esófago, consecuencia de la radioterapia” que inició en enero y que apunta a erradicar por completo un tumor detectado en octubre.
El ex presidente finalizó en diciembre las sesiones de quimioterapia, y entonces sus médicos afirmaron que el tumor canceroso se redujo en un 75%, descartando la opción quirúrgica.
Ex tornero mecánico y sindicalista, Lula fue el primer presidente de izquierda en la historia de Brasil, y dejó el gobierno con un récord de 80% de popularidad tras dos mandatos consecutivos.
Lula tenía previsto participar en el homenaje que le será realizado por la escuela de samba “Gavioes da Fiel”, del club Corinthians, el sábado en el desfile de carnaval de Sao Paulo, pero sus médicos descartaron la presencia de popular mandatario en el Sambódromo.
abc.com.py