Serguei Sobianin, el jefe del aparato del Gobierno ruso y fiel aliado del primer ministro, Vladimir Putin, se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Moscú en sustitución del recién destituido Yuri Luzhkov, que ejerció ese cargo durante 18 años.
La Duma (asamblea legislativa) de Moscú, controlada por el partido oficialista Rusia Unida, aprobó con 32 de los 35 votos la candidatura de Sobianin presentada la semana pasada por el presidente ruso, Dmitri Medvédev. Desde la abolición de las elecciones directas de líderes regionales en el 2004, el máximo dirigente propone su candidato, que necesita la aprobación de la Duma.
Sobianin, de 52 años, sustituye al último peso pesado de la vieja guardia de los políticos rusos que llegaron al poder en los 90 con el primer presidente ruso, Boris Yeltsin. Luzhkov fue destituido por Medvédev en septiembre «por pérdida de confianza» en medio de varios importantes escándalos de corrupción en los que figuraban altos funcionarios de la alcaldía. Además, fue criticado por trato de favor hacia su esposa, Yelena Baturina, la empresaria más rica de Rusia.
El nuevo alcalde declaró que precisamente la lucha contra la corrupción será una de sus prioridades inmediatas. «Estoy convencido de que la corrupción y la burocracia podrían echar a perder todas o casi todas las ventajas competitivas de Moscú. Evidentemente, esta ciudad necesita una administración más abierta y eficiente», dijo.
La principal misión de Sobianin, en vísperas de las elecciones presidenciales del 2012, será la gestión para el Kremlin de la economía moscovita, que supone un 20% del Producto Interior Bruto ruso. «Sobianin es un gestor experimentado, que tiene las cualidades necesarias para ser alcalde de Moscú», aseguró Medvédev.
Fuente: El Periódico