Cataratas, los mejores espectáculos naturales

Nos adentramos en la selva, en territorios que parecen casi inexplorados… Entre el verde exhuberante y acompañados por los sonidos que desprenden animales exóticos, escuchamos uno que nos resulta familiar… El del correr de las aguas. Pero a diferencia del simple caudal de un río, éste es mucho más intenso…Y es que el espectáculo visual y la «melodía» que desprende una gran catarata es único. Hoy, recorremos varios continentes, para contemplar algunas de las cataratas más espectaculares del mundo, ¿Nos acompañas?

En un entorno dominado por la vegetación subtropical y ubicado en la inmensidad de uno de los Parque Nacionales más evocadores del mundo. Situadas en el Parque Nacional de Iguazú en Argentina, en el Parque nacional do Iguaçu de Brasil y cercanas a Paraguay, las Cataratas de Iguazú enamoran no sólo por su majestuosidad, sino también por el mjaravilloso escenario natural en el que se encuentran.

Desfiladeros casi imposibles, saltos de agua que producen vértigo y un ambiente húmedo que da lugar a un entorno verde eléctrico…Formadas por 275 saltos de hasta 70 metros de altura, las Cataratas de Iguazú albergan 400 especies de aves y casi 2.000 especies vegetales, por eso no es de extrañar que haya sido elegida como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y que se haya convertido en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mariposas con mezclas de colores que parecen desprendidos del arcoiris, monos, serpientes e incluso animales en peligro de extinción, u otros que se acercan a los turistas en busca de fruta. ¿Lo mejor? recorrer la cascada a pie y llegar hasta La Garganta del Diablo, su punto más alto. ¡Mójate contemplando esta maravilla de la naturaleza desde su mirador! Merece la pena…

A caballo entre Estados Unidos y Canadá, estas cataratas, situadas en el Río Niágara, es una de las más espectaculares del mundo. Las Cataratas del Niágara es la segunda caída de agua más alta del mundo. A 236 metros sobre el nivel del mar y con caídas de más de 50 metros, éste es uno de los centros de peregrinaje turístico más preparados del mundo.

¿Sabias que su belleza es tan evidente que han sido escenario de algunas escenas de la película Superman II? Lo cierto es que no es la única película en la que éstas han sido parte del decorado, y es que tras el estreno de la película Niágara, protagonizada por Marilyn Monroe, las visitas turísticas aumentaron considerablemente. Es el destino preferido de los estadounidenses para su luna de miel y uno de los lugares más visitados del mundo.

¿Lo mejor? Admirarlas por la noche desde el lado canadiense… Sus luces artificiales y su iluminación, hacen que ambos lados de las cataratas brillen con intensidad.

¿Sabías que existen una cataratas que con su nombre rinden homenaje a la Reina Victoria de Reino Unido? El explorador escocés David Livingston, se topó con esta majestuosa caída de agua y quiso bautizarla como: Cataratas Victoria.

Si existe alguna que suponga una auténtica aventura, son las cataratas dominadas por las tres «Z». En la frontera entre Zambia y Zimbabue, este salto de agua del río Zambeze, y conocidas como las Cataratas Victoria, son una de las mayores atracciones turísticas de África. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es conocida en la lengua local de la zona, como «el humo que truena», y no es para menos, porque su inclinada pendiente produce vertigo.

Este prodigio de la naturaleza se encuentra en Livingston, al sur de Zambia y entre los meses de septiembre a diciembre incluso podemos nadar en ella…

Pero en lo que a vértigo se refiere, El Salto del Ángel en Venezuela, se lleva el primer puesto. Con una altura de 979 metros, es el salto de agua más alto del mundo… Aislado por la selva, el viaje hasta estas cataratas puede ser peligroso, puesto que se debe hacer a través de una avioneta, que aterriza en el campamento cercano de Canaima.

Este lugar, dominado por tribus indígenas y sólo recomendado para los más aventureros, es un espacio único e irrepetible, que dejará una imagen en tus retinas de la que jamás podrás desprenderte.

La Catarata Gullfoss, en Islandia, es una de las mayores atracciones del país. ¿Lo mejor? En su transcurso hacia el sur y más o menos a 1 kilómetro del nacimiento del Río Hvítá, éste da ludar a tres escalones curvados que se precipitan al vacío en zig zag.

Las Cataratas Kuang Si en Laos, una cascada que ocupa nada menos que 29 kilómetros, es otra de esas que no te puedes perder. Piscinas de aguas cristalinas que van acumulando el agua, algunas desde una caída de 50 metros de altura… ¡No te lo pierdas y recorre el mundo a través de los mejores espectáculos naturales!

eleconomista.es