La mafia china en Junín: «Si no pagás te matamos a vos y a tu familia”

El dueño de un supermercado chino recibió una carta intimidatoria (escrita en chino) en su local. Le advirtieron que si no pagaba 50 mil pesos le iba a pasar algo a su familia. Es el séptimo caso que ocurre en el interior de la provincia en el último mes y todos ellos están siendo investigados por la fiscal Isabel Carniel.

Al menos siete casos en que comerciantes orientales del interior bonaerense son víctimas de amenazas, están siendo investigados por la titular de la UFI N° 8 de Junín, fiscal Isabel Carniel, informaron fuentes allegadas a las causas a Online-911.

El último de los casos fue denunciado la semana pasada en la comisaría 1° de Junín por el damnificado, que tiene un supermercado en calle Hipólito Yrigoyen, cerca del cruce con avenida La Plata, en el barrio Emilio Mitre de Junín.

Según relató el comerciante, recibió en su domicilio una carta a través de la cual le exigían pagar 50 mil dólares y le decían que si no cumplía iban a matarlo a él y a su familia.

Por ese hecho, la justicia dispuso una custodia policial en su local en tanto se lleva adelante la investigación de la causa que tendría conexión con otros casos similares.

“Si no pagás te matamos a vos y a tu familia”. Ese es el mensaje escrito en idioma oriental que recibió uno de los dueños de un supermercado.

Fuentes cercanas a las investigaciones señalaron a este portal que las pesquisas se complican ya que “a pesar de realizar la denuncia” los comerciantes “no aportan muchos datos” y a ello se suma la complejidad del idioma.

En ese contexto, agregaron que los propietarios de los comercios “terminan pagando el dinero que les piden”, teniendo en cuenta que exceptuando algunos casos ocurridos en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, además del sucedido en Mar del Plata, “no se registraron episodios violentos contra las personas y menos homicidios”.

No sólo son destinatarios de ese tipo de amenazas, sino que también son víctimas de llamadas telefónicas y hasta incluso son amedrentados en persona.

Todo indica que los autores de esa modalidad se manejan con el código de la mafia china e integran una banda que se dedica a extorsionar a comerciantes de ese país.

El fin que persiguen estas organizaciones es que sus blancos acepten a través de una importante suma de dinero, “protección” de las que serán beneficiados aunque si no se concreta el pago puede tener como respuesta hechos trágico como ser el incendio de sus locales, agresiones y hasta la muerte de alguna de sus víctimas o familiares.

Junín, Lincoln, Vedia y Rojas, son algunas de las localidades, donde se registraron los hechos que tiene como víctimas a comerciantes orientales. Y según tratan de establecer los investigadores, existirían cerca de siete grupos dedicados a amedrentar a los dueños de supermercados en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Online-911