Detuvieron al acusado de atropellar, matar y huir en Berisso: tiene 69 años

Es jubilado, vive en Berisso y lo encontraron, junto a su mujer, en la casa de un familiar, en la misma localidad. Allí también estaba el Peugeot 504 presuntamente involucrado en el accidente

El hombre que habría estado al volante del Peugeot 504 que el martes pasado atropelló la moto en la que iba Matías Esparraguerra (24) y escapó sin prestarle asistencia fue detenido ayer en la casa de un familiar, en la misma localidad donde ocurrió la tragedia: Berisso. Tiene 69 años, la Policía lo identificó como Héctor Pérez y permanecerá alojado en la comisaría Primera de esa ciudad al menos hasta que el fiscal Alejandro Marchet (UFI 12) lo indague por “homicidio culposo”. Es posible que se agrave la calificación por abandono de persona, anticiparon fuentes judiciales. De no ser así, sería excarcelado.
Mientras tanto, los restos de Matías fueron sepultados a las 15.30 de ayer en el cementerio municipal de Berisso, tras un velatorio que duró apenas dos horas y en el que se vivieron escenas desgarradoras.
El joven estaba en pareja con su novia y tenían una bebita de 6 meses. Vivía con ellas y sus padres en 50 y 174, pero el lunes a la noche se había quedado a dormir en la casa de su hermana en 161 entre 23 y 24, porque estaba de vacaciones. Poco antes de las 9 de la mañana del martes salió de allí con su moto Jincheng roja de 110 centímetros cúbicos para ir a trabajar a la carnicería “Raza” de Montevideo y 25. Y en 24 y 164 fue embestido por un Peugeot 504 de color blanco que lo arrastró unos tres metros y abandonó la escena haciendo marcha atrás y en contramano.
Matías no usaba casco. Cayó al pavimento, golpeó su cabeza contra el cordón y apenas atinó a incorporarse cuando se desplomó ya sin vida. Un ciclista que persiguió el coche hasta que lo perdió y un vecino del barrio declararon que al volante iba un hombre de “unos 60 años, acompañado por una mujer de aproximadamente 50”. También dijeron que llegaron a ver los tres números de la patente: 087.
Los policías de la Primera de Berisso cruzaron esos datos con los del Registro Nacional Automotor, y de los 3.500 coches de esa marca, modelo y terminación de patente, focalizaron la búsqueda en los de la zona. “El trabajo fue fino y rápido, y así se logró localizar al responsable”, dijo a Trama Urbana el jefe de la Departamental La Plata, Jorge Silva. Los investigadores establecieron que el principal sospechoso reside en 32 y 171, de la misma localidad, pero que desde el martes se encontraba en la casa de un familiar, en 144 y 7. Hacia allí fueron, a las 15 de ayer, y dieron con Héctor Pérez.
“Cuando vio a la Policía pareció como si se le cayera el mundo encima, o por lo menos le cayó la ficha de lo que pasó”, confió un efectivo que participó del procedimiento. En ese domicilio también estaba su mujer y el rodado en cuestión, sin las chapas patentes colocadas y con algunos raspones. El dominio completo es TXI 087 y el propietario es Pérez. El y el vehículo fueron trasladados a la seccional Primera, desde donde el hombre será trasladado a los tribunales para su indagatoria. El coche será sometido a peritajes, sobre todo en procura de obtener rastros de sangre para cotejarla con la de la víctima. Y se investigará a la esposa de Pérez por presunto encubrimiento.

“El nos conoce del barrio”

La suegra de Matías Esparraguerra dijo a Trama Urbana que su familia “conoce del barrio” al acusado de haber protagonizado el trágico accidente, aunque supone que “el y su mujer nos conocen más a nosotros que nosotros a ellos”. “Nada ni nadie nos puede devolver a Matías, pero por lo menos nos queda la tranquilidad de saber que ya lo identificaron y detuvieron, aunque somos conscientes de que es un delito excarcelable”, analizó Marcela Villegas (foto).
La familia tenía previsto realizar mañana una marcha en reclamo de justicia, pero Villegas aclaró que “eso lo propusimos cuando este hombre todavía no estaba preso. Ahora tenemos que ver cómo sigue”.

Agradecidos con los vecinos y la Policía

“La gente de Berisso es solidaria -dijo Gustavo, un allegado a la víctima-; por eso se logró encontrar a esta persona que desaprensivamente abandonó a Matías después de tener un accidente como tantos otros, pero no sé qué se le cruzó por la cabeza a este hombre”.
Marcela Villegas, la suegra de Esparraguerra, también resaltó el trabajo y el acompañamiento del titular de la comisaría Primera de Berisso, Juan Domingo Campos: “Así como muchas veces se cuestiona a la Policía, esta vez quiero agradecer el modo en que nos recibió este comisario y trabajó para esclarecer el caso. Además fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente”.

Fuente: Diario Hoy