La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó más de 1.850 empleados que se desempeñaban en forma irregular en comercios de los barrios porteños de Villa Urquiza, Palermo y Once.
El operativo abarcó la fiscalización de 3.719 locales y en total se relevaron a 7.125 trabajadores, detalló el organismo en un comunicado difundido este martes.
«El 71% de los trabajadores que ingresaron en diciembre no se encontraban dados de alta por el empleador, y según cálculos fiscales, la evasión por los trabajadores no registrados ascendió a 1.653.000 de pesos», indicaron.
Los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social constataron que 1.229 empleados se encontraban sin declarar y 536 trabajaban sin la Clave de Alta Temprana (CAT).
En tanto, los empleados sin CAT significaron más del 71% de los empleados ingresantes en diciembre, ya que ese mes iniciaron su actividad 748 personas.
Además, la AFIP detectó 86 trabajadores extranjeros sin la debida documentación.
El monto mensual evadido a los Sistemas de Seguridad Social y de Obras Sociales por cada empleado no declarado asciende a 1.345.43 pesos, valor que debe multiplicarse por la cantidad de meses en que se omitió su ingreso conforme cada caso particular, recuerda el comunicado.
En tanto, la evasión mensual total detectada rondaría los 1.653.000 pesos.
diariohoy.net