En la jornada de ayer, el dólar quedó plano a 4,31 pesos para la venta al público, en una rueda en la que el Banco Central volvió a aprovechar la ausencia de demanda y una mayor liquidación de divisas norteamericanas para comprar 413 millones, nuevo tope histórico para un día.
El nuevo récord se ubica por encima de los 278 millones de este miércoles, con lo que volvió a realizar la mayor adquisición de la serie histórica en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) iniciada en 2002.
El Banco Central lleva comprados unos 2.000 millones de dólares en diciembre, en un mercado signado por controles del Gobierno, necesidad estacional de pesos y mayor liquidación desde los agroexportadores y las compañías aseguradoras.
El dólar mayorista quedó plano a 4,292 pesos para la venta, en una rueda en que se negociaron 704 millones de dólares en el mercado de contado y 13 millones en el de futuros.
Las reservas internacionales del Banco Central subieron el miércoles a 45.650 millones de dólares, según cifras provisorias de la entidad.
Las reservas internacionales, que desde el 18 de noviembre no cubren los pesos de la Base Monetaria, caían unos 6.100 millones de dólares desde el 30 de diciembre de 2010, una merma originada principalmente en el uso del Gobierno de estos activos para la cancelación de deuda externa.
En el circuito minorista formal, el dólar quedó a 4,31 pesos, una ganancia de 7,48 por ciento en lo que va del año, mientras en el mercado marginal operó a 4,62 pesos, plano. Las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, se pactaron a 4,73 pesos.
Fuente: Minuto Uno