Oscar Paniagua, un testigo clave en la causa por la masacre de La Plata que podría derribar la coartada de Osvaldo Martínez, el único detenido, recibió amenazas de muerte, se tuvo que mudar, y se evalúa someterlo a un programa de protección de testigos.
En diálogo con el programa Inocentes y Culpables que se emite por Radio Mitre, el fiscal Garganta detalló los motivos por los cuales pidió la prisión preventiva del acusado, entre ellos, el peligro de que en libertad, Martínez entorpezca el proceso amenazando testigos, o prertenda fugar ante una eventual pena de perpetua.
Garganta contó que Paniagua, «el testigo que vio llegar a Martínez a su casa en Romero, a las 1.40, está amenazado. Se mudó de su casa, y estamos evaluando someterlo a un programa de protección de testigos».
También contó que «cuatro testigos del barrio de Martínez citados para hacer un estudio ambiental del acusado, no se presentaron a declarar».
Según el fiscal, pidió la prisión preventiva de Martínez, entre otros motivos, por estos dos peligros, el de fuga y el de entorpercimiento del proceso».
Garganta insistió con que tiene suficientes indicios para sospechar de Martínez, entre ellos, la declaración del remisero Marcelo Tagliaferro que ubica al acusado en la escena del crimen, tres testigos que vieron su auto en la puerta de la casa, y la declaración de Paniagua que lo vio llegar de madrugada cuando Martínez, asegura haber estado durmiendo en su casa.
El fiscal considera que el adn negativo no lo exculpa a Martínez como presunto coautor de la masacre. Explicó que el acusado tenía motivos para matar, pero al mismo tiempo, las pericias psiquiátricas, «lo ubican como planificador y sin errores, en una búsqueda de certezas anticipadas, que tal vez implicaban tercerizar la acción criminal en otro».
Fuente: Online-911