El delincuente, de 30 años, le había robado una cartera a una mujer. Cuando escapaba, un transeúnte lo derribó y otras diez personas comenzaron a golpearlo. Tras el ataque, la policía lo llevó a una comisaria, donde finalmente falleció.
Un hombre de 30 años que había robado una cartera a una mujer y fue golpeado por varias personas en la localidad mendocina de Guaymallén falleció en una comisaría y las autoridades investigaban hoy cómo se produjo el deceso.
El jefe de la Policía Científica, comisario inspector José Vega, remarcó que «el hombre ingresó vivo y consciente a la dependencia y no presentaba lesiones superficiales, ni visibles».
El cadáver fue remitido a la morgue judicial para que los peritos realicen una autopsia que determine las causas de la muerte, dado que se presume que el fallecimiento se produjo a raíz de las múltiples heridas internas que sufrió anoche durante la golpiza.
El hombre murió cerca de las 23.30 en la comisaría 25 del barrio San José, en la localidad mendocina de Guaymallén, tras haber sido atacado por pobladores de la zona que lo atraparon por cometer un hurto.
Fuentes policiales relataron que una mujer que caminaba cerca de las 21 por las calles Mitre y Pedro Molina de esa ciudad sufrió el arrebato de su cartera por parte de un joven que inició una carrera a pie para escapar con su botín.
Sin embargo, un transeúnte le puso el pie delante al ladrón que escapaba y provocó su caída al piso donde unas diez personas comenzaron a golpearlo.
En medio de la golpiza del grupo que le reprochaba el robo y protestaba por la inseguridad, vecinos del sitio donde cayó el joven llamaron a la Policía que rescató al hombre y lo llevó a la seccional 25.
El joven quedó en la comisaría, en el sector de ingreso a los calabozos, a la espera de que le tomaran las huellas dactilares para registrar su entrada a la sede policía cuando se descompuso y murió minutos después.
La muerte del detenido fue constatada por un médico convocado por los policías que estaban al cuidado del demorado y lo vieron desvanecerse al piso.
El caso es investigado por el fiscal Mauro Perassi, quien abrió un expediente bajo la carátula provisoria de «averiguación muerte».
El fiscal ordenó pericias en el lugar donde se produjo la muerte del hombre que no fue identificado por las autoridades y dispuso la intervención del Cuerpo Médico Forense para que determine a través de una autopsia los motivos que generaron su muerte.
El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, dijo al diario Los Andes que esperará a que «el fiscal haga su trabajo inicial para saber efectivamente cómo sucedieron los hechos».
«Pregunté por la actuación policial y me dijo que de momento los efectivos actuaron bien», remarcó Aranda.
El funcionario se presentó durante la madrugada de hoy en la comisaría tras enterarse de la muerte del hombre en circunstancias violentas.
Fuentes de la investigación confiaron que se intentará localizar a los autores de la golpiza para determinar si su actuación violenta deriva en una imputación por homicidio preterintencional.
Ese delito puede alcanzar penas máximas de seis años de prisión, según el código penal.
Fuente: La Razón