El veredicto del juicio que se le sigue a un joven por el crimen de Matías Fabián Fecha, quien en 2010 murió en la comisaría de la localidad bonaerense de San Justo luego de que le revocaran por error una prisión domiciliaria, se conocerá mañana en los tribunales de La Matanza.
Clementina Fecha, madre de la víctima, informó que la audiencia comenzará a las 14, en el edificio judiciales situado en Marcón 2406, en dicha localidad de la zona oeste del conurbano.
El debate comenzó la semana pasada ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5, integrado por los jueces Matías Deane, Gabriela Rizzuto y Javier González, quiénes mañana darán a conocer si condenan o no al imputado Brian Molina.
En los alegatos, la fiscal de juicio Pamela Piatelli pidió que el acusado sea condenado a 11 años de prisión por el delito de «homicidio simple» en perjuicio de Fecha (22).
Por su parte, Miguel Racanelli, abogado de Molina, contó que al final del debate, el imputado dijo estar «arrepentido» por lo que había hecho y pidió perdón a la familia de la víctima.
Ante esa situación, el defensor solicitó al tribunal que Molina sea condenado al mínimo previsto para el «homicidio simple», es decir, 8 años de prisión.
El caso de Fecha se inició en enero de 2008, cuando luego de una discusión callejera con un grupo de jóvenes, la Policía detuvo por el «robo en poblado y en banda» de una mochila presuntamente plantada, y quedó detenido primero en la comisaría de San Justo y luego en el penal 42 de González Catán.
Por ese hecho, al joven le ofrecieron cinco años de prisión en un juicio abreviado, pero no aceptó hasta que finalmente le otorgaron prisión domiciliaria con salidas laborales, las cuales comenzaron el 13 de marzo de 2010, cuando empezó a trabajar en una empresa de mudanzas.
A menos de una semana de comenzar a trabajar y mientras transportaba muebles, Fecha fue abordado por Molina y resultó herido de bala en la cara.
«Lo mataron por nada», explicó la madre de la víctima y señaló que el imputado «le tendría bronca» a su hijo y por eso le disparó.
Tras ser baleada, la víctima fue internada en el Hospital Paroissien en terapia intensiva, pero como en el sumario la Policía informó mal las circunstancias en que Matías había sido herido, la Justicia revocó la prisión morigerada.
Tras esa medida, al joven lo retiraron de terapia intensiva y al cabo de cinco días le dieron de alta.
Convaleciente, Fecha fue alojado en la comisaría primera de San Justo, donde falleció a los tres días, el 5 de abril de 2010.
Por su parte, Molina estuvo prófugo y fue detenido el 28 de julio del mismo año.
En tanto, la madre de la víctima agregó que más allá del debate por la autoría del crimen de su hijo, esperan los resultados de una serie de peritajes para determinar si hubo algún tipo de responsabilidad de los médicos, policías y funcionarios judiciales que intervinieron en el caso.
Fuente: Online-911