Provincia: prohíben las cámaras en las escuelas

Un fallo judicial impide colocarlas en los colegios bonaerenses. En la Ciudad, la instalación también fue frenada.La justicia en lo contencioso administrativo de La Plata ordenó a la municipalidad platense y al gobierno bonaerense que se abstenga de colocar cámaras de seguridad en el interior de escuelas y que no almacene fotos y datos de menores de edad.

El fallo fue dictado por el juez Luis Federico Arias, del juzgado número 1, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por el defensor oficial, Julián Axat. El defensor recurrió a la Justicia tras detectar la colocación de una cámara de seguridad en el interior de la escuela número 22, en La Plata.

Para Axat, el dispositivo fílmico utilizado, posee naturaleza de “prevención delictiva” y/o “control social”, con claras consecuencias “punitivas”, vulnerando el derecho a la privacidad de todo sujeto de derecho en situación de infancia. El juez Arias, con el fin de proteger y resguardar a los niños, niñas y adolescentes de La Plata, resolvió obligar al Municipio “a que de manera inmediata se abstenga de permitir la existencia y/o proveer la instalación de todo dispositivo de registro en cualquier espacio o establecimiento educativo departamental”.

Con respecto a la Provincia, el fallo ordena que “se abstenga de realizar actividad material que obtenga registros de imágenes, fotografías y datos sobre menores de edad”. El juez consideró que con las cámaras se violan leyes y tratados internacionales que protegen a los niños.

El Ministerio de Educación porteño planteó una medida similar para instalar cámaras de seguridad en 92 escuelas y la medida también fue frenada por la jueza en lo contencioso administrativo porteña, Elena Liberatori.

Fuente: La Razón