A las 19.45 de ayer abandonaron el penal de Campana; antes pagaron fianzas en efectivo de entre 30.000 y 500.000 pesos
Luego de pagar fianzas por un total de un millón y medio de pesos, los cinco condenados por el encubrimiento del homicidio de María Marta García Belsunce salieron anoche del penal de Campana.
Ayer, a las 19.45, Guillermo Bártoli, Horacio García Belsunce (h.), Juan Carlos Hurtig, Sergio Binello y Juan Ramón Gauvry Gordon abandonaron el penal de Campana.
Previamente, sus abogados tuvieron que depositar las cauciones dispuestas por el Tribunal Oral N° 1, de San Isidro, que fijó una fianza de $ 500.000, para Bártoli; $ 400.000, para Binello; $ 350.000, para Hurtig; $ 150.000, para García Belsunce (h.), y $ 30.000, para Gauvry Gordon.
Según informaron fuentes judiciales, todos los condenados depositaron las fianzas en dinero efectivo en la sucursal del Banco Provincia que funciona en el subsuelo del edificio de los tribunales de San Isidro.
«En el caso de Bártoli, la fianza se pagó rápido porque hace diez días que la familia viene pidiendo dinero prestado. Sabíamos que la caución iba a ser un despropósito y habíamos calculado 100.000 dólares, que fue más o menos el monto de la caución fijada para mi defendido», explicó Alejandro Novak, abogado del cuñado de María Marta.
El letrado explicó que los amigos de Bártoli y algunos familiares esperaron en las adyacencias de los tribunales de San Isidro el momento en que se conociera la resolución que fijó los montos de las fianzas.
«Una vez que el Tribunal Oral N° 1 me notificó de la resolución, los amigos y familiares de Bártoli, que habían recibido el dinero aportado por muchas personas que están convencidos de la inocencia de mi defendido, fueron a la sucursal del Banco Provincia y depositaron la fianza», sostuvo el abogado Novak.
Hace dos semanas, García Belsunce (h.), hermano de la víctima; Hurtig, medio hermano de María Marta; Bártoli, cuñado de víctima; Binello, un vecino del country Carmel, y el médico Gauvry Gordon habían sido condenados por el encubrimiento del homicidio de la ex vicepresidenta de Missing Children, ocurrido el 27 de octubre de 2002.
En ese momento, el tribunal dispuso la inmediata detención de los cinco condenados. Luego de estar alojados durante cuatro días en la Delegación de Investigaciones de San Isidro, fueron trasladados a la Unidad N° 42 del Servicio Penitenciario Bonaerense, situada en Campana.
Entonces, los abogados presentaron recursos de hábeas corpus que fueron aceptados el martes pasado por Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, que ordenó las excarcelaciones de los condenados, luego de que el Tribunal Oral N° 1 fijara los montos de las fianzas.
Ayer, a las 19.45, los cinco condenados por el encubrimiento del homicidio de María Marta salieron juntos y al mismo tiempo del penal situado en el kilómetro 5,5 de la ruta 6, en Campana.
Bártoli, con el cabeza rapada, y García Belsunce (h.) abordaron la camioneta negra en la que los esperaba Irene Hurtig, la media hermana de María Marta. En tanto que el resto de los imputados se marchó en otros vehículos.
Dentro del penal dejaron a Carlos Carrascosa, el marido de la víctima, quien fue condenado por la Cámara de Casación Penal, que lo consideró coautor del homicidio de su esposa. Actualmente esa resolución está en la Suprema Corte de Justicia, que analiza si la confirma o la revoca..
Fuente: La Nación