Piden a Israel que respete a todos sus ciudadanos

La Unión Europea (UE) insitó a Israel a respetar los derechos de todos sus ciudadanos, luego que el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, pidiera a los palestinos a reconocer al país como el «Estado Nación del pueblo judío».

El bloque europeo apoya que el conflicto de Medio Oriente sea solucionado con «dos Estados democráticos», israelí y palestino, que «vivan uno al lado del otro en paz y seguridad» y que ambos «garanticen plenamente la igualdad de todos sus ciudadanos», según declaró ayer Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que estaba dispuesto a extender la moratoria de construcción de colonias en Cisjordania si los palestinos reconocían a Israel como Estado judío, a pesar de que un 20% de la población israelí no es judía.

Desde su llegada al gobierno, Netanyahu convirtió el reconocimiento de Israel como Estado judío en un asunto clave para cualquier futuro acuerdo de paz, y en su intervención ante el Parlamento, dijo que este es -junto con las garantías «firmes» de seguridad para Israel- condición `sine qua non` para un acuerdo de paz.

Fuente: Télam