Sobreseen a un menor por el crimen de una nena de 10 años

La jueza del caso Leonela Aguirre, la niña asesinada en marzo pasado en Puerto Madryn, sobreseyó definitivamente a un adolescente de 15 años considerado autor del crimen, ya que por su edad es inimputable .

En el mismo fallo, la jueza Penal de esa ciudad del Chubut, Flavia Trincheri, resolvió ampliar la investigación por un plazo de cuatro meses, ya que no descarta la participación de otras personas en el hecho .

“Resultaría violatorio del debido proceso sobreseer a un menor por el sólo hecho de serlo sin ventilar la autoría. Es así que luego de merituar todo lo puesto a consideración en su petición por el Fiscal, he de coincidir con el nombrado en que se debe arribar al sobreseimiento del menor de edad por resultar autor del hecho por el que fue traído a proceso, existiendo al mismo tiempo una causa de ausencia de punibilidad en razón de su edad”, señaló la magistrada en su resolución.

La jueza también coincidió con la querella en que “no se descarta la eventual participación de una o más personas en el hecho, por lo que, resolver la situación procesal del menor y cerrar irrevocablemente el proceso a favor de éste en nada obstaculiza que surja la participación de uno o mas partícipes y no cierra la investigación en tal sentido”.

A pedido de la querella, la magistrada otorgó “una prórroga de cuatro meses” para que se lleven a cabo las medidas de prueba solicitadas por esa parte para avanzar en la investigación.

A partir de este fallo, firmado el 1° de octubre, las partes tuvieron un plazo de diez días para requerir u objetar el sobreseimiento del otro imputado, Pablo Bell, de 37 años, situación que se va a resolver en una audiencia que se realizará mañana.

La situación de Bell, que cumple prisión domiciliaria, se vio favorecida cuando se conoció que el ADN encontrado en el cable que fue usado para asfixiar a Leonela y una huella dactilar que fue hallada en la bolsa de nailon que cubría la cabeza de la víctima coincidían con las del adolescente de 15 años ahora sobreseído.

Leonela fue hallada dentro de un contenedor. Había sido abusada sexualmente y tenía un cable enrollado en el cuello. La causa de la muerte fue estrangulamiento.

Fuente: Clarín