Julián Vázquez, ex asesor del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, se negó hoy a declarar en la causa donde es investigado por presunto enriquecimiento ilícito como presunto testaferro del ex funcionario.
Vázquez se presentó hoy ante el juez federal Norberto Oyarbide y mantuvo la misma postura que hasta ahora sostuvo el resto de los acusados en la causa, informaron fuentes judiciales.
«Simular el enriquecimiento ilícito de Jaime», fue la acusación que le leyó el secretario del juzgado, Jorge García Davini, a Vázquez, hijo de Manuel Vázquez, ex mano derecha y ex funcionario de Jaime en la Secretaría, y quien está citado a declarar para mañana.
Julián Vázquez está acusado de haber pagado como apoderado de la firma Pegasus el adelanto de la compra del avión Lear Jet valuado 4.0830.000 dólares que se le atribuye a Jaime y de haber hecho los trámites para trasladar la nave al país desde los Estados Unidos.
A su padre se le imputa el mismo hecho y también haber participado de la compra de un yate valuado en 1.400.000 y de otras propiedades que se le adjudican a Jaime.
El ex secretario de Transporte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner está acusado de presunto enriquecimiento ilícito por 20 millones de pesos durante sus seis años en la gestión pública.
La Justicia sospecha que habría utilizado testaferros que compraron propiedades y las pusieron a su nombre pero que en realidad serían de Jaime, según la investigación de Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo.
En la causa también se negaron a declarar la semana pasada dos empresarios acusados de ser testaferros en departamentos de Jaime y para mañana está citado Manuel Vázquez.
Cuando finalice esta ronda se indagatorias Oyarbide resolverá el pedido de Rívolo de citar como acusado a Jaime.
El ex funcionario está procesado en otras dos causas por el delito de dádivas recibidas de parte de empresarios a los que debía controlar desde la Secretaría de Transporte.
En una de ellas, se estableció que directivos de la empresa TEBA -que explota la concesión de la Terminal de Omnibus de esta capital- le habrían pagado los alquileres y las garantías de dos departamentos en los que vivió en esta ciudad, y en la segunda se determinó que habría recibido pasajes de avión para viajar a Brasil, Uruguay y Córdoba, su provincia natal.
Fuente: diariohoy.net