Los funcionarios judiciales encargados de la investigación por el atentado a la AMIA reaccionaron con «asombro» al ver un video con imágenes de los primeros 40 minutos luego del ataque a la mutual judía, que fue aportado a la causa.
Así lo aseguró Daniel Berliner, director de la Agencia Judía de Noticias (AJN), quien entregó el video al fiscal general Alberto Nisman.
«Los peritos pusieron cara de asombro por un material que, por lo que entendí vi y percibí, nunca habían visto», explicó esta mañana Berliner.
El periodista explicó que el video estaba en manos de una persona que conoce «hace muchos años» pero que «nunca entendió que esto tuviera valor para la Justicia o los familiares» de las víctimas.
«Estaba en un cajón de su oficina, una cinta vieja de sus viejos cassettes. Con total naturalidad me dijo: ï¿esto ya te lo mostré, no?ï. Acá no hay ninguna operación, acá no hay nada», puntualizó Berliner en declaraciones a radio La Red.
La persona que grabó las imágenes tiene «su oficina en Pasteur al 300» -a tres cuadras de la sede de la AMIA- y al producirse el atentado «cámara en mano» salió a la calle a filmar.
«La sociedad se merece ver un documento que tuvo que ver con la realidad de nuestro país durante tantos años», consideró Berliner.
Según dijo, el material «nunca tuvo difusión» y destacó que en las imágenes, por ser los primeros momentos luego del atentado «no hay ni policías, ni bomberos, ni nada».
«Ver ese video es muy impactante o conmovedor. Hay un auto en la puerta de la AMIA y alguien dice ïhay una persona muertaï», agregó.
El ataque terrorista contra la AMIA ocurrió exactamente a las 9:53 del 18 de julio de 1994, y su explosión causó la muerte a 85 personas y heridas a otras 300.
Por la voladura, el fiscal Nisman acusó formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y a la organización Hezbollah de llevarlo a cabo, tras lo cual el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura de siete acusados, la mayoría exfuncionarios iraníes. (NA)