El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mandó callar al primer ministro británico, David Cameron, durante una disputa sobre la estrategia adecuada a seguir para solucionar la crisis de la eurozona en la reciente cumbre celebrada en Bruselas, según han divulgado varios medios británicos.
«Ha desaprovechado una buena oportunidad de mantener la boca cerrada», le pudo espetar Sarkozy a Cameron el domingo. «Nos pone enfermos que nos critiquen continuamente y nos digan lo que tenemos que hacer. Dicen que odian el euro y ahora quieren meterse en nuestras reuniones», señaló el presidente francés en declaraciones recogidas por ‘The Telegraph’ y atribuidas a fuentes diplomáticas.
Cameron había exigido antes que Reino Unido y otros países de la Unión Europea que no forman parte de la zona euro pudieran participar el miércoles en la cumbre de Bruselas, durante las reuniones decisivas para el rescate del euro.
Cameron, que en las últimas semanas había criticado repetidamente la política de la eurozona, se encuentra también bajo una gran presión interna.
Hoy la Cámara Baja del Parlamento británico votará si Reino Unido debe celebrar un referéndum para decidir sobre su membresía en la Unión Europea, algo exigido por el ala derecha de su propio partido, pese a la oposición del primer ministro.
Se espera que hasta 100 diputados de sus filas lo apoyen, aunque la iniciativa se considera sin opciones, por la negativa de la oposición y de la mayoría de los diputados de la coalición de gobierno.