Crimen de Candela: arrancan las apelaciones de acusados

Las defensas de los procesados los presentarán hoy para intentar revertir las acusaciones en su contra. Es que vence el plazo para apelar el dictado de la prisión preventiva que realizó el juez en base al dictamen que había elevado el fiscal.

Con la decisión del juez Meade los acusados deberán mantenerse presos hasta el juicio oral mientras avanza la investigación, pero la mayoría de las defensas intentarán desacreditar las pruebas comprometedoras y plantear la necesidad de que sus clientes accedan a la libertad.

El único que no apelará es el carpintero Néstor Altamirano, dueño de la casa de Charrúas al 1000 de Villa Tesei donde -se cree- habría estado la nena retenida.

Es que su defensa ya solicitó el beneficio de la morigeración de la pena -con lo cual tácitamente aceptó la prisión preventiva- y busca conseguir que su cliente sea enviado con arresto domiciliario a su casa.

Los que sí plantearán las apelaciones ante la Cámara de Morón serán las defensas de Alberto Espíndola, Fabián Gómez y Guillermo López, todos sospechados de prestar una colaboración necesaria durante el cautiverio de la nena.

También se aguarda la apelación de Gladys Cabrera, dueña de la casa de Kiernan 992, de Villa Tesei, y la de Hugo Bermúdez, señalado como autor material del homicidio.

Uno de los puntos que, se cree, usará Bermúdez en su favor serán unos análisis que, en principio, lo habían comprometido, pero que más tarde fueron revisados y descartan la posibilidad de que haya habido un vínculo telefónico entre él y Héctor «El Topo» Moreyra, sospechado de ser el ideólogo del secuestro.

Precisamente, la situación procesal de Moreyra todavía debe definirse y, para ello, el acusado pidió ampliar su declaración indagatoria.

Esa presentación ante la Fiscalía podría hacerse el próximo miércoles, indicaron a DyN fuentes del caso.

Candela Rodríguez, de 11 años, desapareció el 22 de agosto pasado cuando debía encontrarse con unas amigas en la esquina de su casa.

Según se comprobó, la nena se fue por propia voluntad con alguien que, se supone, conocía y que le habría prometido llevarla a ver a su papá, detenido desde hace más de un año por una causa de piratería del asfalto.

El cadáver de Candela fue encontrado en la tarde del 31 de agosto, a la vera de la Autopista del Oeste: la habían asfixiado unas 36 horas antes y habían manipulado su cuerpo para borrar huellas.

La Justicia ahora dictó la captura de Leo Jara, un joven de 31 años ya prófugo por otra causa que se habría hecho pasar por novio de la nena; y se espera que pueda solicitar también la detención de un tío de la menor que podría haber estado vinculado al caso.

Fuente: Diario Hoy