Irán dice estar dispuesto a examinar acusaciones de EEUU

TEHERAN (Reuters) – Irán dijo el lunes que examinará «seria y pacientemente» las acusaciones de Estados Unidos de que planeó asesinar al embajador saudí y solicitó a Washington que envíe evidencia sobre el supuesto complot, al que rechazó como propaganda infundada.

«Estamos preparados para examinar cualquier tema, aun si es inventado, seria y pacientemente, y pedimos a Estados Unidos que nos facilite cualquier información relacionada con este escenario», dijo el ministro de Relaciones Exteriores Ali Akbar Salehi, según fue citado por la agencia oficial IRNA.

Las autoridades estadounidenses indicaron la semana pasada que frustraron un plan para matar al embajador saudí en Washington, Adel al-Jubeir, y arrestaron a un ciudadano iraní-estadounidense, una noticia que elevó las tensiones entre Teherán, sus vecinos árabes y Occidente.

El presidente Barack Obama advirtió que podría imponer sanciones más duras a Irán -que ya fue castigado en varias oportunidades por su programa nuclear- y repitió que no se descartan opciones para lidiar con la república islámica, una amenaza velada de una posible acción militar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el lunes que transmitió la correspondencia sobre las sospechas de Estados Unidos al Consejo de Seguridad.

MAS ADVERTENCIAS

Teherán afirma que Washington fabricó el complot para desviar la atención de sus propios problemas económicos y aumentar la presión sobre Irán, al que considera como un promotor de grupos «terroristas» con ambiciones nucleares.

El líder supremo ayatolá Ali Khamenei advirtió a Occidente que Irán va a contrarrestar cualquier «medida inapropiada» en su contra y dijo que no le tiene miedo a las amenazas militares o de sanciones.