Combatientes libios del CNT avanzan en el bastión gadafista de Bani Walid

BANI WALID, Libia — Los combatientes del nuevo régimen libio ganaban terreno este lunes en Bani Walid, uno de los últimos bastiones del ex dirigente Muamar Gadafi, mientras personas cercanas a responsables del antiguo régimen trataban de huir desde el reducto gadafista de Sirte.
Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT, ex rebelión), que atacaron la ciudad por el norte y el sur, convergieron hacia el centro de la ciudad de Bani Walid, situada a 170 kilómetros al sureste de Trípoli, según Salem Ghit, un comandante pro-CNT.
La ciudad fue «liberada en un 90%», afirmaron combatientes del CNT a un periodista de la AFP en la entrada sur de la ciudad.
Después de intensos combates el lunes en la mañana, las fuerzas del nuevo poder consiguieron desalojar a los partidarios de Gadafi del aeropuerto, situado al sur de la ciudad, según Salem Ghit, que dio cuenta de al menos dos muertos y 70 heridos desde el domingo en la noche.
«Ya no hay fuerzas de Gadafi en el aeropuerto», dijo, precisando sin embargo que no ocuparía los edificios.
Las fuerzas del CNT, que sitiaban el oasis de Bani Walid desde hace más de un mes, habían lanzado el domingo una nueva ofensiva contra la ciudad.
Hace una semana, los comandantes del CNT habían suspendido los combates para poner orden en sus filas después de importantes bajas debido al desorden e indisciplina de sus tropas frente a los pro-Gadafi atrincherados en la ciudad, estimados en unos 1.500 hombres por el CNT.
La semana pasada, por falta de coordinación, los pro-CNT debieron abandonar el aeropuerto que acababan de tomar.
Las fuerzas del CNT contaban con la caída de Sirte, a 360 kilómetros de Trípoli, para reunir sus fuerzas en el frente de Bani Walid, pero desde hace una semana hacen frente a una encarnizada resistencia de los últimos fieles a Gadafi, en la ciudad donde nació el derrocado líder.
El lunes, la fuga de varios allegados a responsables del derrocado régimen, en particular la madre y el hermano de Musa Ibrahim, ex portavoz del Guía prófugo, reactivó las esperanzas de los combatientes del CNT de una rápida toma de Sirte.
Media docena de vehículos, con hombres, mujeres y niños, salieron en la mañana de los barrios «Dollar» y «Nº2», donde están atrincheradas las fuerzas pro-Gadafi, pero sin que hubiese personalidades importantes, según Wasim ben Hamidi, encargado de las operaciones en el frente Este.
Según otro comandante pro-CNT, Hassan al Droe, los fugitivos afirmaron que Muatasim Gadafi, uno de los hijos del ex dirigente, se encontraba aún en Sirte.
Informaciones contradictorias circulan regularmente entre las fuerzas del CNT sobre la presencia de allegados a Gadafi en Sirte y Bani Walid. La semana pasada se anunció la captura de Muatasim Gadafi en Sirte antes de ser desmentida.
Poco después se reiniciaron los bombardeos con armas pesadas contra los barrios «Dollar» y «Nº2», al noroeste de Sirte, donde resisten enconadamente desde hace ya varios días los partidarios de Gadafi.
El CNT espera la caída de Sirte para proclamar la «liberación total» del país y formar un gobierno encargado de administrar la transición.
En Trípoli, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, de visita en la capital libia, anunció la reapertura de la embajada del Reino Unido y destacó la importancia de la integración de los combatientes en el proceso de transición, al término de una reunión con el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil.
Por Imed Lamloum (AFP)