Inglaterra ahoga a Escocia

El cuadro de los cuartos de final comienza a tomar forma. A la anfitriona Nueva Zelanda se le han unido Sudáfrica, Australia, Francia e Inglaterra, aunque cada uno ha llegado a esta segunda fase de manera muy diversa.

Escocia podría faltar por primera vez en la historia de los mundiales de rugby con su cita con los cuartos de final tras no poder conseguir el ‘milagro’ ante Inglaterra y caer 16-12. El ‘XV del Cardo’ necesitaba la victoria, con la dificultad añadida de hacerlo además con el punto bonus ofensivo, pero fue incapaz de ensayar en un partido en el que estuvo mandando en el marcador gran parte del tiempo. Sin embargo, apareció Chris Ashton para voltear el resultado con un ensayo y meter como primera del grupo B al ‘XV de la Rosa’, al mismo tiempo que acababa con las pocas esperanzas de unos escoceses que volvieron a demostrar que son todo coraje. Fue un partido marcado por los lanzamientos a palos, pero los ingleses volvieron a adolecer de falta de puntería como han venido demostrando desde el partido inaugural ante los argentinos. Sin llegar a los límites de aquel choque, Wilkinson, autor de un ‘dropp’, solo consiguió transformar dos penales de siete intentos. Ahora, serán ‘Los Pumas’ quienes tendrá la última palabra. Se juegan el ser o no ser en el torneo ante Georgia y hasta un empate con los europeos les metería en cuartos.

La que si estará con toda seguridad, aunque con más pena que gloria, es la selección francesa del todavía más discutido Marc Lievremont. El ‘XV del Gallo’ cayó contra todo pronóstico ante Tonga por 19-14. Un ensayo en el último suspiro de Vincent Clerc otorgaba el punto bonus defensivo que maquillaba un poco la clasificación del grupo A que lideran los ‘All Blacks’. Francia con 11 puntos será segunda y se verá las caras con Inglaterra. El capitán galo Thierry Dusautoir fue rotundo al valorar la derrota de su equipo. «Jugamos un rugby muy malo. Tenemos que hablar para reconducir la situación». Tampoco quiso olvidarse de su rival. «Tonga jugó con el corazón y hay que felicitarles», añadió.

Por su parte, Australia consiguió su billete para la siguiente ronda de forma brillante al deshacerse de la debutante Rusia por 68-22. Diez ‘tries’ para los ‘Wallabies’ que vieron como ‘Los Osos’ posaban el oval hasta en tres ocasiones. La mala noticia para los de Robbie Deans fue la lesión del ala Drew Mitchell, autor de dos ensayos, quien podría decir adiós al torneo si se confirma la rotura fibrilar que sufre en los isquiotibiales de su pierna derecha. Hasta que no se decida el choque de la última jornada entre Irlanda e Italia, los australianos no sabrán que lugar ocuparán en el grupo C.

Un posible rival de los australianos en cuartos, Sudáfrica, sufrió lo suyo para derrotar a Samoa (13-5). La primera mitad anunciaba una victoria sin paliativos de los ‘Springboks’ cuando Habana en el minuto nueve posaba el oval en el ‘ingoal’ rival. Morne Steyn ponía más tierra de por medio para los suyos antes del descanso con la transformación y dos golpes de castigo más (13-0), algo que le convirtió en el segundo jugador de su selección en superar los 400 puntos. Sin embargo, los polinesios vendieron cara su derrota antes de volver a casa y tras el asueto un tempranero ensayo de George Stowers en el 51′ ponía las cosas interesantes aunque finalmente el resultado no se movió. Con este resultado Sudáfrica es primera del grupo D y su rival será el segundo del C. Posición que no tiene dueño todavía puesto que tres equipos se juegan dos plazas en ese grupo: Australia, Irlanda e Italia.
elmundo.es