Argentina, Gales e Irlanda parten como favoritos en sus duelos del domingo, que cerrarán la primera fase del Mundial de rugby, para confirmar su pase a cuartos de final, en una jornada en la que Nueva Zelanda, ya clasificado, buscará asegurar la primera plaza de su grupo.
Argentina, que hizo lo más difícil al derrotar a Escocia por un ajustado 13-12, busca confirmar ese triunfo ganando a Georgia en Palmerston North (00h00 GMT), lo que clasificaría a los Pumas a cuartos, dentro del Grupo B.
El mayor problema que se ha encontrado el técnico Santiago Phelan para este partido son las bajas de dos jugadores importantes como el tercera línea Juan Martín Fernández Lobbe, que contra Escocia sufrió lesión de ligamentos, y el pilar Rodrigo Roncero, con un hematoma en el muslo derecho.
«Este partido es el más importante, es el que puede permitir nuestro objetivo de clasificar. Lo que pasó con Escocia ya pasó, fue muy bueno y estamos contentos, pero estaríamos equivocados si no le diéramos la importancia necesaria a este partido», afirmó el técnico argentino Santiago Phelan.
Georgia, ya eliminado, tratará de despedirse con una segunda victoria, tras haber ganando el miércoles a Rumania (25-9).
Por su parte, los All Blacks neocelandeses, ya clasificados a cuartos, harán descansar a muchos de sus titulares para enfrentarse a Canadá, en Wellington (02h30 GMT), aunque tratarán de mantener la dinámica de buen juego y resultados, en partido del Grupo A.
En previsión de eventuales lesiones en cuartos de final o semifinales, el equipo técnico neocelandés ha decidido ofrecer tiempo de juego a algunos jugadores para que sigan implicados y no pierdan su sensación de pertenecer al grupo.
El veterano fullback Mils Muliaina debutará en la competición en su partido número 99 con los All Blacks, mientras que el tercera línea Kieran Read, lesionado hasta ahora, o el wing Zac Guilford, harán su primera aparición.
Sin embargo, los jugadores más importantes estarán en el XV de salida, como Richie McCaw, que jugará su partido número 101 con la camiseta negra, y el apertura Dan Carter, así como el tres cuartos Israel Dagg, brillante desde el inicio de la competición.
Irlanda, líder del Grupo C, no quiere estropear lo conseguido con su sorpresivo triunfo contra Australia (15-6) en su duelo frente a Italia en Dunedin (07h30 GMT), mientras que los Azzurri deben ganar para alcanzar los cuartos de final de un Mundial por primera vez en su historia.
El XV del Trébol puede perder todo. Aunque posee tres unidades de ventaja sobre Italia, puede regresar a casa si pierde sin lograr los dos puntos bonus ofensivo (cuatro tries marcados) y defensivo (perdiendo por siete puntos o menos).
La balanza se inclina antes del partido de lado irlandés, ya que ha tenido dos días más de descanso, derrotó a los Wallabies, que ganaron con claridad a los italianos (32-6), y lleva una serie de quince victorias seguidas contra los Azzurri.
Por su parte, Gales se enfrenta a Fiyi en Hamilton (05h00 GMT), en partido del Grupo D, con la intención de confirmar su pase a cuartos y vengarse de los isleños que les impidieron hace cuatro años llegar a esa instancia.
En el Mundial de Francia-2007, las esperanzas galesas de alcanzar los cuartos de final se estrellaron en Nantes cuando perdieron con Fiyi por 34-38.
Además, el pasado mes de noviembre, en Cardiff, Fiyi empató como visitante 16-16, reforzando la idea de que los galeses son vulnerables ante los equipos del Pacífico tras perder dos veces con Samoa en Mundiales.
El wing de Los Pumas -«Argentina»- Felipe Contepomi lleva el balón en duelo amistoso ante el equipo francés Barbarians, en el estadio Libertadores de America, en Buenos Aires el 4 de junio de 2011.