Dilma Rousseff perdió a otro ministro

BRASILIA.- La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, designó nuevo ministro de Turismo a Gastao Vieira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado al oficialista Partido de los Trabajadores. Vieira milita en la misma agrupación de su antecesor en el cargo, Pedro Novais, quien renunció ayer tras acusaciones de corrupción por parte de la prensa local.

Vieira es abogado y actualmente diputado nacional, tiene 65 años, jurará mañana su nueva función, y su nombre fue consensuado tras una larga serie de reuniones de Rousseff con su vicepresidente Michel Temer, titular del PMDB, que escogió al nuevo ministro. La mandataria lo designó formalmente en una ratificación de la alianza que une a su partido centroizquierdista con el centrista PMDB.

Ambas expresiones políticas son los pilares de la coalición oficialista de 10 grupos, que se ha desgastado tras las crisis originadas luego de la caída de seis ministros en lo que va del primer año de mandato presidencial (cinco acusados de presuntos ilícitos, y el restante, por diferencias políticas con la Presidenta y tras criticar a sus pares). De hecho, el Partido de la República se alejó de la alianza tras la remoción del ex ministro de Transportes, Alfredo Nascimento, acusado de cobrar sobornos, aunque no se pasó a la oposición sino que se mantiene equidistante en el Parlamento.

La «prioridad» de la cartera será la Copa del Mundo de 2014, dijo el nuevo funcionario, quien antes fue ministro de Salud de Maranhao, Estado del cual es oriundo el ex presidente y actual titular del Senado, José Sarney, uno de los principales caudillos del centrista PMDB.
La situación de Novais se tornó insostenible luego de que el diario «Folha de Sao Paulo» publicara que una mujer, Doralice Bento de Sousa, cobraba un salario como secretaria parlamentaria en la Cámara de Diputados entre 2003 y 2010, cuando él era diputado, pero que en realidad trabajaba en tareas domésticas en su casa particular durante esos siete años.

El matutino paulista también afirmó que la esposa del ex ministro usaba a un empleado de la Cámara de Diputados como chofer personal. La desmentida formal de las denuncias no alcanzó para que Novais mantuviera el apoyo de su partido, que es el más grande de Brasil. El PMDB ya perdió a tres de sus dirigentes en el gabinete, pero fueron reemplazados por militantes del mismo sector.
(Télam-AFP)