El presidente de Uruguay, José Mujica, presentó las «debidas disculpas» de su gobierno a su colega de Haití, Michel Martelly, por un caso de abuso contra un joven haitiano que involucró a militares uruguayos parte de la misión de la ONU.
«Vengo en mala hora a pedirle a usted y al querido y heroico pueblo de Haití las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados de mi país han perpetrado», dijo Mujica en una carta enviada anoche a Martelly y difundida hoy.
«Estoy seguro de que con estas palabras interpreto el sentir de mi pueblo», continúa el texto que publicó la presidencia de la República.
Un vídeo difundido hace unos días muestra que un joven haitiano semidesnudo retenido por dos efectivos uruguayos mientras un tercero se arrodilla a sus espaldas entre risas generalizadas.
El ministerio de Defensa uruguayo aclaró que la investigación en curso del episodio deberá determinar si el incidente incluyó abuso sexual.
La carta firmada por Mujica habla del uruguayo como «un pueblo noble, fraternal y hospitalario que reconoce en el de Haití a un hermano ejemplar. Especialmente en los orígenes de nuestra lucha por la Independencia».
Resalta que el personal de las Fuerzas Armadas uruguayas, que ha ofrendado «casi 40 muertos e innumerables heridos en diferentes Misiones de Paz» de la ONU «se siente avergonzado por la inconducta criminal y bochornosa de unos pocos».
«Sabiendo que el daño producido es irreparable, tenga usted la seguridad de que investigaremos hasta las últimas consecuencias y aplicaremos las máximas sanciones a los responsables», concluye el texto.
El lunes, Martelly condenó «vigorosamente» a través de un comunicado el acto de abuso que «subleva la conciencia nacional».
Los efectivos de la Armada Uruguaya implicados en el episodio integran la Misión de la ONU para la Estabilización de de Haití (Minustah).
Uruguay aporta más de 1. 100 efectivos militares a la Minustah.
Fuente: spanish.peopledaily.com.cn