La Justicia recibió ayer la desgrabación del diálogo entre los pilotos del avión antes de la tragedia, que causó 22 muertos.
“No sirve este avión para esta ruta”, dijo textual uno de los pilotos del avión de la aerolínea Sol que se estrelló a mitad de mayo en un paraje de Río Negro y dejó 22 muertos. La desgrabación del diálogo que mantuvieron en los 23 minutos finales los pilotos fue entregada ayer a la Justicia y confirmaría que el accidente fue por el congelamiento de la nave.
“¿Por qué te creés que se cae tanto este avión? No sirve éste avión para ésta ruta, pero no lo quieren entender”, fue una de las frases más terminantes del audio. Son 23 minutos en los que no hay rastros de desesperación. “Nos tendríamos que haber quedado, Juan, hoy, era para que se rompa el avión, te quedás cuando está lloviendo, frío”, dice un piloto minutos después del último contacto con la torre de control, en el que pedían permiso para descender. Su compañero sostiene después “éstos no saben lo que es volar en esta zona con estos aviones”. Los diálogos abonarían la teoría de que el engelamiento habría sido una de las causas del accidente, aunque la Junta de Investigación acusó a los pilotos por no advertir lo que estaba pasando y confiarse. “Es como que está pegando hielazos por todas partes”; “Mirá, b…, el bodoque que se te formó, no lo puedo creer”,; “Un poquito en el parabrisas podemos hacer una estalactita”, “Sabés lo que debe ser la panza del avión”, son algunas de las declaraciones. Los últimos minutos son de preocupación: “Tranquilo, tranquilo, dale que lo sacamos”.
Fuente: La Razón