Belsunce: Bártoli declara por primera vez en el juicio

Lo iba a hacer el viernes a la mañana, pero un sorpresivo movimiento sísmico obligó a la policía a evacuar los Tribunales de San Isidro.

Guillermo Bártoli, cuñado de María Marta García Belsunce, tiene previsto declarar hoy por primera vez en el juicio que se le sigue por el encubrimiento del crimen, ya que el viernes no pudo hacerlo porque los tribunales de San Isidro fueron evacuados por un movimiento sísmico.

Si el edificio se encuentra en condiciones, lo cual se conocerá a primera hora, el Tribunal Oral Criminal 1 de San Isidro reanudará la audiencia a las 10, con la declaración del cuñado de la víctima que no había llegado a pronunciar palabra cuando se produjo la evacuación.

El viernes pasado a las 10:45, Bártoli se sentó frente a los jueces pero primero ordenaron que se leyeran tres declaraciones indagatorias anteriores y a las 11:30, antes de que empezara a ser interrogado, se desalojó la sala.

Al comienzo de la audiencia, la fiscal Laura Syseskind también había pedido que antes de Bártoli declare como testigo el perito José Luis Dipólito en referencia al video donde se grabó la autopsia de la víctima, ya que aparece cortado justo antes de que se encuentren los plomos dentro del cráneo de García Belsunce.

Esa irregularidad se determinó en audiencias pasadas y la fiscal aseguró que el testigo tiene otra copia en la que se ve la parte que falta, que es cuando los forenses se asombran al ver los orificios de bala, pero su declaración se fijó también para hoy.

De no haber más modificaciones, luego el juicio pasará a un cuarto intermedio hasta el lunes 12 a las 10, cuando comenzarán los alegatos.

La declaración de Bártoli será clave para el desarrollo del juicio. Antes de que empezara el debate, la fiscalía había solicitado su detención y la de Irene Hurtig, por considerarlos partícipes necesarios del crimen de María Marta, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar.

Syseskind, además, solicitó al tribunal la posibilidad de juzgar a Bártoli también por el crimen pero eso fue rechazado.

La fiscalía se basó en la hipótesis del fiscal Diego Molina Pico, quien sostuvo en el juicio realizado al viudo Carlos Carrascosa, en 2007, que a la mujer la habían matado entre tres personas. Una llamada que hizo Carrascosa a la empresa Osde para pedir una ambulancia reveló que estaba acompañado por un hombre y una mujer.

Primero se dijo que era la masajista Beatriz Michelini, pero luego eso se puso en duda. Si bien Carrascosa primero fue condenado por encubrimiento, dos años después Casación consideró que esa prueba era clave y lo condenó a perpetua como coautor del homicidio.

Bártoli fue imputado por encubrimiento por Molina Pico porque, durante la instrucción, surgieron pruebas de que habría ordenado limpiar la escena del crimen y porque luego gestionó un certificado de defunción apócrifo. Además de Carrascosa fue el único familiar que estuvo detenido.

Los otros acusados que están siendo juzgados por el encubrimiento son Horacio García Belsunce, John Hurtig, el vecino del Carmel Sergio Binello, el médico Juan Ramón Gauvry Gordon y la masajista Beatriz Michelini. < ¿Y ahora? Acusados. John Hurtig y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon pidieron ampliar sus declaraciones, aunque es poco probable que puedan hacerlo hoy. Fuente: Tiempo El Argentino