Más de 450 bomberos intentaban esta tarde controlar el fuego en la zona, donde otras 200 personas realizaban tareas logísticas y de coordinación de los operativos y la recarga de los aviones que trabajan en el lugar del incendio.
El Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba reportó que hoy 67 dotaciones de bomberos trabajaban contra incendios que afectaron a las localidades de Candonga, Villa Giardino, Valle Hermoso, Huerta Grande, Casa Grande, Villa Colanchanga, mientras ocho unidades actuaban en Villa de Las Rosas y Los Molles.
En los dos casos, el fuego afectó monte natural y pastizales, añadió el informe del Plan Provincial.
La tarea de los brigadistas se complicaba esta tarde por el fuerte viento que se levantó en la región, donde además las ráfagas obligaron a cortar un tramo de la ruta nacional 9, en la autopista que va a Rosario, por la polvareda que generó el vendaval.
En el caso de los incendios que van desde Candonga a Casa Grande, el gobierno informó que el camino hacia la zona de El Cuadrado continuaba cortado a modo de prevención.
Además, indicó que en esa región se realizaron esta mañana «evacuaciones preventivas» de pobladores que cerca del mediodía comenzaron a regresar a sus hogares.
El informe del gobierno señaló que «comenzó a rotar el viento hacia el sector sur» lo que puede complicar la situación de los incendios que siguen activos.
Ante ello, el Plan de Manejo del Fuego recordó a la población que los bomberos «son profesionales que cuentan con la capacitación, las herramientas y protección personal necesaria para combatir estos tipos de siniestros».
«No deben los civiles intentar controlar y apagar incendios, ya que ponen en riesgo sus vidas y la del personal que los está combatiendo», advirtió el organismo gubernamental.
Y, reclamó a la población «acatar las órdenes de evacuación» que de personal de Defensa Civil de la Provincia, Policía, Bomberos y Personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El organismo también remarcó que continuaba hoy en alerta rojo por riesgo de incendio extremo.
En ese marco, dijo que «no se descartan posibles reinicios» de incendios.
En el combate de las llamas participaban también cinco aviones hidrantes del Plan Provincial y Nacional de Manejo del Fuego y un avión vigía.
El avión vigía, en tanto, realizaba sobrevuelos en las zonas de incendios para evaluar el estado de los mismos.
Fuente: www.26noticias.com.ar