La medida involucra a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. El incremento se aplicaría antes de diciembre y rondará el 20%, aunque llegará hasta el 26% para autos en la hora pico.
Antes de diciembre, las autopistas porteñas aumentarán por segunda vez en el año. De acuerdo con el decreto número 451 firmado por Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial, el incremento rondará el 20%, aunque llegará hasta el 26% para autos en la hora pico. La suba será en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia.
El peaje para autos en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno pasará de $5 en hora no pico y $6,75 en hora pico a $6,50 y $8,50 respectivamente. En la Illia, la tarifa pasará de $1,75 en hora no pico y $250 en hora pico a $2 y $3 respectivamente. Las horas pico son de 7 a 10 en sentido hacia el Centro y de 17 a 20 mano a Provincia.
Para compensar la suba, el Gobierno porteño se comprometió a otorgar un descuento mayor a los usuarios del sistema Aupass (telepeaje). Hasta ahora, aquellos que lo utilizan reciben un 10% de bonificación. A partir del nuevo cuadro tarifario, ese descuento pasaría a ser del 15%.
El incremento anterior se había otorgado en febrero y había sido del 11% en promedio. Este año se decidió desdoblar el aumento porque en 2010 se había aplicado en un solo tramo y había abarcado el 29%, una suba muy fuerte. Para que se confirme el aumento, primero habrá que efectuar una audiencia pública, un trámite formal que se realizará el 14 de octubre en el Centro Cultural Julián Centeya (San Juan 3255).
De acuerdo al decreto, el incremento se debe a que “la aceleración del proceso inflacionario que se verifica en el país hace aconsejable revisar las tarifas con una periodicidad mayor a una vez por año, a fin de evitar aumentos anuales muy elevados, de alto impacto”.
Fuente: La Razón