Moreno: asaltan a un funcionario municipal y amenazan con cortarles los dedos a sus hijos

El director de Defensa Civil de la municipalidad de Moreno fue asaltado y golpeado ayer en el barrio Salas de ese partido bonaerense por tres delincuentes que además amenazaron con cortarle los dedos a sus hijos si no les entregaba dinero, informaron fuentes policiales.

«Decime donde está la caja fuerte o le corto los dedos a tus hijos», le dijo uno de los delincuentes al funcionario municipal y también jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Moreno, Héctor Fernández (54), según él mismo relató a la prensa.

El hecho sucedió la mañana del pasado martes 16, cerca de las 7.30, cuando Fernández fue a la casa donde viven sus hijos, en Paso y Centenario, de Moreno, a buscar al menor de ellos, de 16 años, para llevarlo a la escuela.

«El martes, en el horario que iba a hacer lo que normalmente hago, que es llevar a mi hijo a la escuela, fui sorprendido por tres personas que empuñando armas de fuego y de manera muy, muy agresiva, ingresaron al domicilio», contó Fernández.

El funcionario municipal entró a la vivienda en la que viven sus hijos, un varón de 16 años y una mujer de 19, que estaba con su pareja, luego de dejar estacionada en la puerta su camioneta, y cuando volvió a salir fue sorprendido por los asaltantes.

«Cuando abro la puerta de la vivienda me encuentro con dos de ellos pegaditos al lado de la puerta, seguramente vieron que estacioné la camioneta y esperaron», agregó Fernández, quien cree que se trató de un robo «al voleo».

En un principio la víctima intentó impedir mediante un forcejeo que entraran a su casa, motivo por el cual los delincuentes lo golpearon en la cabeza con la culata de un arma.

«Mi preocupación era que no entraran a la casa, por eso los golpes, el forcejeo, pero una vez que estuvieron adentro me tranquilicé, les dije que se llevaran lo que quisieran, pero estaban muy agresivos», contó la víctima.

Al irrumpir en la vivienda, uno de los delincuentes lo hizo a grito «policía, policía», lo que alertó a la hija de Fernández y a su pareja, que también fueron reducidos.

Según el funcionario municipal, los delincuentes no eran experimentados pero sí muy violentos. «Decían `dame la plata, decime donde está la caja fuerte o le corto los dedos a tus hijos`.

Decían cualquier cosa que puedan imaginarse que esta gente dice», explicó.

Finalmente, los delincuentes se apoderaron de algo de dinero, objetos de electrónica y electrodomésticos, que cargaron en un auto que habían dejado estacionado afuera con un cómplice de apoyo, junto con el cual escaparon.

El jefe de la Departamental de Moreno, comisario Walter Mansilla, explicó esta mañana que a raíz de un llamado de un vecino una patrulla acudió al lugar y rastrilló la zona, aunque los delincuentes no pudieron ser localizados.

No obstante, vecinos de la zona y conocidos de Fernández aseguraron a la prensa que la policía tardó mucho en llegar y por eso cuando lo hizo ya no había nadie.

Además, denunciaron que la noche previa al asalto, delincuentes intentaron entrar a la misma casa, aunque un sobrino de Fernández que es policía lo impidió.

«Intentaron ingresar a la casa y un muchacho que es policía y primo de Fernández los sacó a tiros, eso fue el lunes a la noche.

Después, el martes a la mañana, entran los delincuentes a la casa con él, no puedo decir que sean los mismos de anoche pero…», dijo el hermano del yerno de Fernández, Marcelo.

No obstante, el comisario Mansilla dijo que no le consta que los mismos delincuentes hayan intentado un robo horas antes y explicó que intentarán ubicar testigos de ese episodio para ampliar la información.

El hermano de la pareja de la hija de Fernández denunció además que uno de los delincuentes le aplicó a su hermano dos puntazos en la espalda, aunque la policía aseguró que en la causa no figura ningún otro lesionado más que el director de Defensa Civil, quien recibió golpes en la cabeza con la culata de un arma.

Fuentes de la pesquisa dijeron a Télam que la policía trabaja en búsqueda de testimonios y de imágenes que pudieran haber sido registradas por cámaras de seguridad de la zona con el objeto de identificar el auto de los ladrones.

En tanto, Fernández aseguró que no tiene miedo, dijo que la policía trabaja fuertemente en el caso y que el barrio «es tranquilo, normal y pasan cosas cada tanto como en todos lados».

«Nadie escapa al tema de inseguridad y no se puede ocultar, hay que trabajar contra este tema», expresó el director de Defensa Civil.

Y agregó: «Mi única preocupación es el daño moral que le han causado a mis hijos».