El fiscal de Casación Juan Martín Romero Victorica presentó su renuncia, en medio del posible jury de enjuiciamiento que podía terminar con su destitución por colaborar con la defensa de un apropiador de niños de la dictadura.
El Procurador General de la Nación Esteban Righi analizaba si le acepta la renuncia que presentó anteayer el fiscal de la Cámara de Casación Penal Juan Martín Romero Victorica. El fiscal iba a ser sometido a un jury de enjuiciamiento que podía terminar en la destitución. Llegó a esa instancia por la denuncia que realizara Victoria Montenegro, nieta recuperada, quien aseguró que Romero Victorica colaboró con la defensa judicial de su apropiador un ex integrante de Inteligencia del Ejército, según publicó el diario Clarín.
Romero Victorica negó la veracidad de la denuncia y la consideró parte de una campaña de desprestigio. Aseguró no conocer Tetzlaff ni haberle conseguido abogados.
Montenegro denunció en el Tribunal Oral Federal 6 donde se enjuicia a los dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone entre otros, por el plan sistemático de la Dictadura para el robo de bebés, que Romero Victorica, que es fiscal de la Casación desde 1992, le adelantaba lo que iban a hacer los investigadores judiciales al coronel Herman Tetzlaff quien estaba imputado como apropiador de una hija de desaparecidos.
Victoria recuperó su identidad en 2000. Es hija de Hilda Torres y Roque Montenegro. Su apropiador, Tetzlaff (fallecido), estaba además de por la apropiación de una bebé, bajo sospecha por haber integrado grupos de tareas del centro clandestino El Vesubio y en Campo de Mayo. En su relato en el Tribunal en abril pasado dijo que Romero Victorica “llamaba a casa y le daba información” sobre el expediente en su contra.
La noticia sobre la renuncia de Romero Victorica fue publicada ayer por Página/12 . El fiscal (67 años) salió a desmentir que su dimisión fuera producto de la proximidad del jury de enjuiciamiento: “El día del aniversario del fallecimiento de Evita (26 de julio), cumplí las bodas de oro en la Justicia ”, señaló el fiscal. Y agregó que tiene “la jubilación otorgada hace seis años” y que renunciaba porque se “había cumplido un ciclo”.
Fuente: lapoliticaonline.com