Efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Lomas de Zamora realizaron siete allanamientos en varios domicilios del distrito y apresaron a seis personas que se dedicaban a la producción, distribución y comercialización de estupefacientes. Además, los agentes secuestraron casi 8 kilos de cocaína y sustancias químicas utilizadas para la elaboración de esta droga; un revolver y una camioneta; y una máquina para la confección de calzado con 110 pares de zapatilla truchas.
Luego de varios meses de investigación y con el objetivo de continuar la lucha contra el narcotráfico, efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Lomas de Zamora realizó allanamientos en varios domicilios del municipio y logró detener a seis personas.
Se trata de una banda que poseía una “cocina de droga” y se dedicaba a la distribución y comercialización de estupefacientes en la región. Según informaron fuentes policiales, el grupo estaba compuesto por extranjeros que residían desde hace varios años en la zona.
La producción de cocaína era dirigida por una mujer de nacionalidad boliviana conocida como “La Chola”. Junto a ella fueron detenidas otras cuatro personas, también bolivianas, y un peruano.
Según se estableció, la organización delictiva operaba desde un domicilio de Ingeniero Budge, donde residía la jefa de la banda. Los peritos determinaron que allí se llevaba a cabo el proceso de elaboración de la cocaína, luego se la fraccionaba y finalmente se la distribuía en distintos barrios de la región.
Asimismo, en los allanamientos se logró secuestrar un total de 7 kilos con 980 gramos de clorhidrato de cocaína ya elaborada, en “tizas” y en polvo; 6 kilos de manitol, una sustancia utilizada para el estiramiento del material; 164 litros de éter sulfúrico, en botellas y bidones; 2 litros de ácido clorhídrico y 20 litros de acetona; moldes tipo ladrillos y una prensa hidráulica.
Además, en otro de los domicilios en los cuales se realizó el operativo, los investigadores incautaron un revolver calibre 32; una camioneta Ford F100, que era utilizada para hacer los recorridos de distribución de la droga en la zona; un compresor y una máquina para la confección de calzado deportivo.
En el marco de estos procedimientos, los peritos hallaron también 110 pares de zapatillas truchas con logo de la marca Adidas y, a partir de ello, se investiga si los calzados eran utilizados para el transporte y ocultamiento de los estupefacientes.
Fuentes policiales confirmaron en diálogo con Info Región que los operativos se realizaron entre la noche del martes y la madrugada de ayer y señalaron que “todos los detenidos era mayores de edad”.
Las seis personas fueron puestas a disposición de la Justicia interviniente para ser sometidos a indagatoria.
Los allanamientos estuvieron al mando del comisario mayor Vicente Jesús Vega, en el marco de una investigación iniciada hace varios meses por el juez federal 1 de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina.
Fuente: InfoRegión