Casamiento de dos pacientes psiquiátricos en La Plata

El aplauso emocionado llenó cada rincón de la sala mientras los novios sellaban con un beso el momento con el que habían soñado desde hacía mucho tiempo. Impedidos durante años por ser pacientes psiquiátricos, Marta Morillo y Oscar Serpa, pacientes externados del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, pudieron finalmente casarse ayer en nuestra Ciudad, tras más de diez años de noviazgo.

Nacida en Ensenada, Marta (quien actualmente tiene 58 años) ingresó al sector de mujeres del psiquiátrico en 1974 y luego de permanecer 23 años en la institución pasó a la Casa de Pre Alta, donde se enamoró de Oscar, su novio desde el año 2000.

El flamante esposo (quien tiene 54 años) es un salteño que también vivió en Mar del Plata y que estuvo internado durante 7 años en el mismo hospital de Melchor Romero. Tras ser externado, fue derivado a la Casa de Pre Alta, donde reinició su vida en comunidad.

Según sus allegados, que ayer no quisieron perderse ni un detalle de la ceremonia que se realizó en la delegación del Registro Civil de 6 entre 42 y 43, la pareja «siempre se mostró muy enamorada» y para ellos, al igual que para los novios, el casamiento fue definido como «un sueño hecho realidad».

UN PEDIDO QUE DEBIO ESPERAR

La que inició la historia del casamiento fue Marta. Según contó, un día del año 2004, cuando ya convivían en la misma pensión en la que viven actualmente, se levantó dispuesta a pedirle matrimonio a su novio.

La respuesta positiva de Oscar no se hizo esperar y, ansiosos como estaban, salieron rumbo al registro civil para pedir turno y casarse lo antes posible. Pero allí se encontraron con la primera dificultad: ese deseo no podía materializarse por las dificultades judiciales que representaba la situación de ser pacientes psiquiátricos, lo que no les permitía ejercer sus derechos civiles.

Así, el caso fue derivado a los profesionales del Hospital Alejandro Korn, quienes comenzaron a ayudar a la pareja para poder destrabar la situación ante la Justicia y que se los habilite a consumar su matrimonio.

Tras repetidas entrevistas y pericias, finalmente los profesionales obtuvieron una respuesta favorable en diciembre del año pasado, cuando Oscar pasó de ser considerado insano a inhabilitado. «Aunque aún implica para él ser una persona tutelada, puede tomar decisiones en cuanto a su vida civil, tan importantes como casarse o votar en las próximas elecciones», explicaron desde el ministerio de Salud provincial.

«UN PASO ADELANTE»

«Fue una larga espera que por suerte ya tiene un final feliz. Hubo que superar muchos obstáculos pero afortunadamente se pudieron casar y esperemos que esto sea un paso adelante y abra un camino para un montón de otros pacientes», indicó Diana Uribarri, ex jefa del servicio de internación del Hospital Alejandro Korn y una de las personas que más cerca estuvo de Oscar y Marta durante todos estos años.

En la Casa de Pre Alta, donde se realizó la fiesta que compartieron los novios con sus amigos y los trabajadores de ese lugar, también se vivía un clima de enorme satisfacción, ya que se considera al casamiento un avance vinculado con la nueva legislación de salud mental, que permite abordar la problemática desde una concepción diferente.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/